Consumo

$55 mil millones fue el monto que prepagó SMU

Nuevo crédito fue adquirido con Banco Bice. Pago coincide con el cierre del plan trianual 2017-2019 de la compañía.

Por: M. José Blanco y A. Pozo | Publicado: Martes 1 de octubre de 2019 a las 17:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El lunes recién pasado, el holding SMU -controlado por Álvaro Saieh- llevó a cabo el prepago del 100% del saldo pendiente de la deuda bancaria reprogramada en 2014, que se dio a raíz de la crisis que afectó a la empresa en 2013 por incumplimiento de los contratos con los acreedores de ese entonces (Banco Santander, Banco Estado, BCI, Banco de Chile, BBVA y Scotiabank).

El monto actual asignado fue de $ 55 mil millones y fue refinanciado a través de un nuevo crédito del Banco BICE por el mismo monto y bajo mejores condiciones que el anterior, al lograr una tasa nominal anual de 3,44%.

La tasa de deuda en tanto, significó UF + 4,81%.

Según el holding, aquello significa un nuevo hito en el ámbito de su fortalecimiento financiero, ya que al poner fin a la deuda reprogramada de 2014 también se estaría dejando atrás el complicado pasar que vivió la compañía desde el 2013, cuando reconoció ante Superintendencia de Valores y Seguros (hoy CMF) el incumplimiento de las condiciones financieras pactadas con los tenedores de bonos y acreedores, por errores en la cuenta de los contratos de arrendamiento de 308 de los 697 locales que operaba en ese entonces la supermercadista.

A seis años de ese episodio, el gerente de Administración y Finanzas de SMU, Arturo Silva, explicó que "la compañía ha reducido fuertemente sus niveles de endeudamiento, generando ahorros significativos en gastos financieros y optimizando su calendario de amortizaciones".

El ejecutivo añadió que "el prepago de la deuda reprogramada trae como consecuencia la sustitución de una de las deudas más caras por un crédito en condiciones más favorables, lo que da cuenta de la situación financiera actual y de la mayor flexibilidad financiera con la que cuenta SMU, ampliando sus fuentes de financiamiento".

Las actuales clasificaciones de riesgo del holding corresponden a A- según Feller Rate e ICR y BBB+ según Humphreys.

"Las significativas mejoras en materia financiera y operacional durante los últimos años, han hecho posible una transformación en la situación financiera de la compañía, lo que ha permitido obtener aumentos sostenidos en la clasificación de riesgo de SMU", añadieron desde el holding.

El prepago de la deuda coincide con el cierre del plan trianual 2017-2019 de SMU. Solo para este año, la firma proyecta terminar con inversiones por US$ 100 millones.

Lo más leído