Construcción

Utilidades de Moller de desploman 86% por efecto de la pandemia

Mientras obtuvo ganancias por $ 555 millones, pagó indemnizaciones por $ 876 millones.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Jueves 20 de agosto de 2020 a las 10:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un fuerte retroceso sufrieron las ganancias de Moller & Pérez-Cotapos al cierre del primer semestre. Así, en su análisis razonado la firma que lidera Ramón Yávar reportó una disminución de 86% en sus utilidades, totalizando $ 555 millones en el período.

"Esta disminución es consecuencia del atraso y ralentización en la escrituración de proyectos terminados, producto de la demora en el proceso normal de escrituración posterior al 18 de octubre sumado a la crisis sanitaria que hoy se vive en el país", explicó la compañía.

A esto se suman indemnizaciones por años de servicio por $ 876 millones a consecuencia de los ajustes realizados, debido a la menor actividad. "Se han afectado todos los tiempos normales de operación de organismos municipales y estatales, instituciones financieras, notarías, etc. que emiten documentación fundamental para concretar la escrituración programada", señaló.

Las cuarentenas, que al cierre de junio se mantenían en su totalidad en la región Metropolitana, impactaron directamente en el avance de los proyectos en ejecución, y esto llevó a que varios de los desarrollos que se esperaba escriturar este año, se traspasarán a 2021.

También -y tal como anunciaron en la junta de accionistas de abril- Moller mantendrá congelada la compra de terrenos e inicio de nuevos proyectos, "los que iniciaremos cuando las condiciones de nuestro stock y del mercado inmobiliario lo ameriten".

Las promesas de compraventa, impactadas por las últimas dos crisis en el país, también disminuyeron 58% respecto a igual período de 2019, cerrando con $ 28.066 millones (976 MUF), y en torno a un 45% inferior a lo que se tenía proyectado.

Te puede interesar: ¿Mala señal? Inmobiliarias registran caída de 51% en sus promesas netas

Los ingresos por su parte, fueron levemente menores a los registrados a junio del año pasado ($ 71.854 millones versus $ 77.942 millones de 2019) y el Ebitda se redujo drásticamente (-83,7%), totalizando $ 809 millones. Esto último, explicado por la disminución de la escrituración de proyectos inmobiliarios.

Según señala la firma en su análisis razonado, el principal desafío y compromiso ha estado en la continuidad operacional. En ese sentido, durante los primeros seis meses del año lograron entregar dos hospitales: el de Angol y Padre Las Casas, en la región de la Araucanía.

Además, continúan con el avance de las obras del hospital de San Antonio, hospital de Higueras de Talcahuano y el centro de Diagnóstico Terapéutico del hospital de La Serena.

 

Lo más leído