Construcción

U. Del Desarrollo cierra venta de sede en Av. Las Condes: se levantarán tres torres

La Inmobiliaria Isidora 23 -ligada a Pablo Letelier y Jaime Gana- se quedó con el terreno de la entidad educacional.

Por: José Troncoso Ostornol | Publicado: Martes 18 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Esta sede será trasladada a San Carlos de Apoquindo.
Esta sede será trasladada a San Carlos de Apoquindo.

Compartir

La Universidad del Desarrollo (UDD) –sociedad espejo de Inmobiliaria Ainavillo- concretó la venta de su sede ubicada en Av. Las Condes 12.496. ¿El comprador? La Inmobiliaria Isidora 23, ligada a Pablo Letelier y Jaime Gana, que además adquirió algunas propiedades vecinas para levantar un gran complejo inmobiliario.

Imagen foto_00000004

El valor de la transacción se mantiene bajo reserva.

La inmobiliaria logró conformar un paño de casi 10 mil metros cuadrados, en donde proyecta levantar tres edificios de 15 pisos cada uno: dos destinados a viviendas y uno para oficinas.

En total, la obra considera casi 50 mil metros cuadrados construidos, en donde se albergarán 187 departamentos, cincuenta oficinas y un gran local comercial. Todo esto, según el anteproyecto que presentó la inmobiliaria a la Dirección de Obras de la Municipalidad de Lo Barnechea, el cual ya fue aprobado.

La iniciativa considera ocho subterráneos para estacionamientos y bodegas, además del mencionado local comercial, que tendrá más de 4.500 metros cuadrados de superficie.

Para el permiso de edificación, la DOM de Lo Barnechea solicitó varios antecedentes, dentro de los cuales está la fusión predial de trece lotes. También, contar con un estudio de impacto sobre el sistema de transporte urbano aprobado por la Seremi de Transportes.

Los socios

La Inmobiliaria Isidora 23 ha estado muy activa en los últimos meses. Sus orígenes se remontan a principios de los años ochenta, cuando Pablo Letelier y Marcos de Iruarrizaga se convirtieron en socios “De Iruarrizaga y Letelier, Arquitectos Limitada”, marca que luego derivó en DLA, las iniciales de sus apellidos.

Los socios, junto con proyectar casas en La Dehesa y edificios residenciales en EL Golf, levantaron varias torres de oficinas en Isidora Goyenechea y Apoquindo para clientes como Bice Vida, Territoria (ligada a Francisco Rencoret e Ignacio Salazar) y FFV (la inmobiliaria de Eduardo Fernández León).

Hace aproximadamente una década, los socios de DLA dieron el salto y se transformaron en desarrolladores inmobiliarios. Para esto, se unieron con los primos Juan José Gana y Jaime Gana y constituyeron la Inmobiliaria Isidora 23.

La sociedad, es la propietaria del proyecto Vespucio 345, el que debió enfrentar un grave conflicto luego de que el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, dictara un decreto que anuló el permiso de edificación de la iniciativa ubicada en el barrio El Golf, específicamente en Renato Sánchez esquina Américo Vespucio, lo que significó que la obra fuera paralizada en noviembre de 2017.

Luego de casi un año paralizado, los propietarios del proyecto retomaron en octubre del año pasado la construcción, que considera una inversión de unos US$ 100 millones. Para esto, la inmobiliaria se ciñó a la autorización original, que contempla un edificio habitacional de 19 pisos y uno de oficinas de tres niveles, mientras la modificación del permiso –que fue la que se anuló- contemplaba agrandar las oficinas hasta los 12 niveles. Actualmente, el litigio se encuentra a la espera del fallo de la Corte Suprema.

Lo más leído