Construcción

Subcontratista del Puente Chacao notifica a más de 200 trabajadores fin de relación laboral

MOP informó que hasta hace unos días había 585 trabajadores. Trabajadores mantienen incertidumbre respecto a continuidad de obras.

Por: A. Pozo y M. Espinosa | Publicado: Jueves 9 de enero de 2020 a las 04:00 hrs.
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Pese a las señales de normalidad en el desarrollo de las obras del Puente Chacao que han transmitido autoridades de gobierno, persisten dudas respecto del futuro de la estructura de 2,7 kilómetros.

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Esto, porque una serie de cartas de aviso de término de contrato llegaron hace unos días a más de 200 trabajadores subcontratistas del consorcio. Específicamente corresponden los de la constructora Ecap, una firma con sede en Concepción, que al menos hace seis meses prestaba servicios en el desarrollo de la obra, sumándose a los propios del consorcio y externos de otras firmas de ingeniería, que según informó el Ministerio de Obras Públicas ayer implican 585 personas al 6 de enero.

Según tres fuentes consultadas por este medio, si bien la mayor parte de los trabajadores era a plazo fijo, en torno a 70 personas tenían un contrato indefinido con Ecap, por lo que el aviso implicaría que deberían dejar de cumplir funciones antes de fin de mes.

Según estas fuentes, los avisos no solo estarían relacionados con el fin establecido en algunos de los contratos, sino con la situación de la obra en general, después de que el Consorcio Puente Chacao, integrado fundamentalmente por Hyundai, golpeara la mesa el lunes 22 de diciembre enviando una carta y un comunicado donde se afirma que “el incumplimiento de los compromisos contraídos por parte del MOP, la mala fe con que se han llevado adelante las conversaciones, el perjuicio injusto que de ello se deriva y la completa inseguridad jurídica que se instala como consecuencia, llevaron a CPC a la conclusión que es imposible, en estas condiciones, continuar con las obras”.

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Ayer se realizaría una reunión entre la empresa constructora y sus mandantes, donde habría más claridad de lo que viene para este contrato -y en definitiva para el desarrollo del puente-, lo que eventualmente podría cambiar la situación.

Actualmente la obra está avanzando muy lento, aunque no está detenida, pero solo habría personal en el área sur. El norte y la pila central no estarían avanzando como hasta antes del 24 de diciembre.

Consultado el ministro Alfredo Moreno tras participar en una comisión del Senado, señaló que “no conozco esa empresa, pero la operación en el puente sigue el camino normal que está de acuerdo a la planificación de la construcción. Esta va variando según la etapa en que se encuentre, entonces dado esto se requieren distintos tipos de contratistas”.

Claudio Solis, del sindicato de trabajadores del consorcio, dice que están en alerta ante la situación, en especial por la molestia que han causado las declaraciones de las autoridades, lo que no se sustenta en lo que están viendo.

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