Construcción

Paseo San Damián se convertirá en mall por cinco años y luego será complejo inmobiliario

Ya se creó un fondo de inversión privado para financiar los edificios que se construirán en el terreno de Av. Las Condes a partir de 2026, cuya inversión alcanzará los US$ 160 millones.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Jueves 3 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
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Foto: Rodolfo Jara
Foto: Rodolfo Jara

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Fue inaugurado a fines de 1993 y por más de una década el Paseo San Damián fue sinónimo de entretención. Luego, el complejo ubicado en Avenida Las Condes fue arrendado a la Universidad del Pacífico. A principios de este año, la entidad educacional bajó la cortina y el emblemático inmueble quedó sin moradores permanentes. Pero su dueño, el empresario Alfonso Vásquez, prepara un proyecto radical: transformarlo en un centro comercial, con restaurantes, salones de té y tiendas de especialidad.

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La remodelación –que costará casi US$ 4 millones- partiría en febrero del próximo año y duraría ocho meses, para debutar en octubre. En el intertanto, el inmueble se arrendaría para eventos especiales como el realizado por Casa Foa hace unos días. “No habrá ningún comercio nocturno, nada que afecte a la comunidad”, aclara Vásquez.

Sin embargo, el futuro centro comercial tendrá fecha de expiración, ya que el plan considera que esté en funcionamiento hasta el año 2025. Un año después, luego de conseguir todos los permisos, el inmueble se demolerá y se construirán edificios de viviendas y oficinas con un primer nivel destinado a comercio. La iniciativa tendrá un costo que se estima en US$ 160 millones.

“Desde el 2026 se empezará a construir el siguiente Paseo San Damián 100% destinado a renta con un uso mixto, con un diseño y calidad de primer nivel”, explica Vásquez.

Para el financiamiento de la obra, el empresario explica que ya se creó un fondo de inversión privado. “Vamos a tener distintos aportantes; ya se han sumado varios family office y tenemos lista de espera de interesados en sumarse al proyecto, porque todos quieren estar en el sector del Paseo San Damián”, afirma.

A cargo de la iniciativa está la oficina argentina Bodas Miani Anger Arquitectos & Asociados, que ha desarrollado varios proyectos en Chile como Casa Costanera, Mall Vivo Los Trapenses y el Distrito del Lujo del Parque Arauco, además de la torre de departamentos de lujo Aston Martin Residences, en Miami, EEUU.

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En octubre del próximo año se reabriría el complejo transformado en centro comercial.

“Estamos buscando que sea algo icónico y emblemático para entregar a la comunidad; que sea amigable con el medio ambiente incorporando las últimas tendencias a nivel mundial: no hablamos de lujo, sino de diseño”, destaca Vásquez, que hizo su fortuna con la empresa Banco de Medios, firma que fundó en 2003 para dedicarse a la actividad de intermediar espacios publicitarios a grandes volúmenes. Entre sus otras empresas está Be Capitals, que da crédito a empresarios o emprendedores que necesitan comprar publicidad a Banco de Medios en cuotas.

Los orígenes

El Paseo San Damián fue una iniciativa desarrollada por el empresario Peter Hiller, que participa en el negocio de la entretención y la comida, además de tener fichas en la industria inmobiliaria. Con una inversión inicial de US$ 11 millones de la época, el complejo albergó restaurantes como Tequila y Mississippi.

En septiembre de 2003, ante resultados menores a los proyectados, Hiller decide bajar las cortinas. Su idea era aportar el terreno para una sede de la Universidad Uniacc, de la que él tomaría el 35% de la propiedad. Sin embargo, este negocio quedó en nada. Tras ello, decidió licitar el terreno. El proceso se declaró desierto y a fines de 2007 Vásquez hizo una oferta. Aunque el terreno estaba a punto de pasar a manos de la inmobiliaria Paz, el acuerdo no prosperó y Hiller aceptó la propuesta de US$ 11 millones que le hizo el empresario.

Desde un comienzo, su objetivo fue arrendarlo. Las ofertas, dicen, le llovían. A mediados de 2008 había acordado traspasar el paño a Parque Arauco, firma ligada al grupo Said. Las partes tenían una promesa de venta que se frustró debido a la crisis internacional. También figuraron como interesados el grupo Saieh, para instalar un Unimarc y la Universidad Pedro de Valdivia.

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