Construcción

Operadores del exTransantiago logran alza en indicadores de calidad de servicio

Express fue la que tuvo mayor mejora, tanto en indicadores de frecuencia como regularidad, según reporte del MTT.

Por: María José Blanco | Publicado: Martes 23 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
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La medición mide frecuencia y regularidad.
La medición mide frecuencia y regularidad.

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Buenas noticias dio a conocer la ministra de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Gloria Hutt, respecto de los niveles de calidad del exTransantiago, actual RED.

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Esto porque la Dirección de Transporte Público Metropolitano (DTPM) publicó los indicadores de cumplimiento del segundo trimestre del año, específicamente para frecuencia (cantidad de buses por hora dentro de un recorrido) y regularidad (intervalo existente entre cada bus).

Los efectos de la redistribución de los servicios de Alsacia, que dejó de operar formalmente este año, después de iniciar una transición en octubre, se comienzan a ver con mayor claridad.

De este modo, la frecuencia de buses pasó desde 94,69% a un 98,26% a nivel del sistema y la regularidad aumentó desde un 82,97% a un 85,88%. En ambos casos, Express fue la que más aumentó, con 4,43 y 7,19 puntos porcentuales en esos indicadores, respectivamente.

En términos de regularidad, cinco de las seis empresas concesionarias generaron alzas en sus indicadores, a excepción de Metbus, aunque se mantiene como una de las mejores evaluadas.

Lidera la lista STP, con un leve aumento entre el mismo período del año anterior y ahora, sin embargo, quien registra la mayor alza es Express de Santiago, firma hermana de Alsacia y que recibió gran parte de lo que ella operaba.

Así, mientras en el segundo trimestre de 2018 no lograba el mínimo exigido de cumplimiento, con 79,87% en regularidad, subió a 87,06%.

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Ante el repunte, Hutt señaló que “esta empresa ha corregido la calidad de estos índices significativamente. Posiblemente influye en que hubo un traspaso de servicios considerando una mayor eficiencia en el uso de sus recursos y terminales. Eso fue en directo beneficio de los usuarios, no sólo de esa unidad, sino que de todas las otras a las cuales se repartieron en los servicios de Alsacia”.

En tercer lugar sigue Metbus (86,27%); Redbus (84,51%); Vule (83,80%), y Subus (82,15%), logrando también superar el mínimo de cumplimiento.

La ministra agregó que la mejora se refleja en que se ha logrado disminuir la espera de los pasajeros en paraderos.

“En promedio, las esperas bajaron en un 4% en relación al segundo trimestre de 2018. Esto se acentúa en aquellos servicios que fueron reasignados, donde se observan mejoras de hasta 17,5% (Vule pasó de una espera de promedio de 10,3 minutos a 8,7)”, dijo.

En índice de frecuencia el listado no varía mucho, a excepción de que Express se mantuvo en último lugar, con 95,22%, pero mucho más distante del mínimo exigido.

El director de DTPM, Fernando Saka, añadió que además de la salida de Alsacia, la mejora se debe a la incorporación de nuevos buses. “El desafío ahora es mantener estos indicadores en el tiempo”, recalcó.

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