Construcción

Moreno responde a petición de fin de concesión de Essal:“Eso le corresponde a la SISS”

Sanitaria se encuentra en un proceso investigativo por la superintendencia que se encuentra en las etapas finales.A

Por: Por Magdalena Arce L. | Publicado: Jueves 30 de enero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de que la comisión especial investigadora de las responsabilidades de la empresa sanitaria Essal pidiera la caducidad del contrato de concesión en Osorno, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, salió ayer al paso de esa conclusión enfatizando que esa decisión “es algo que le corresponde a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS)”.

“Son ellos los que tienen todos los antecedentes, a los cuales seguramente van a agregar todos los antecedentes que puedan haber acumulado de esta comisión. Y es el superintendente el que tiene que tomar una decisión en esa materia, tanto en la multa como en la posible caducidad de la concesión”, agregó.

La determinación aprobada en esa instancia generó críticas al interior de la comisión por parte del oficialismo. “Essal está en medio de un proceso judicial y de una venta de activos –luego de que Aguas Andinas pusiera en venta su participación en la empresa-, situaciones que la Cámara no tomó en consideración”, señaló el diputado Javier Macaya (UDI) en aquella ocasión.

Otras conclusiones fueron asignar responsabilidades políticas al intendente de la zona, Harry Jürgensen, al propio ministro Moreno y a las respectivas autoridades de OOPP. Además, se aprobó la realización de un estudio del sistema sanitario para evaluar alternativas como que las concesiones sean administradas por las municipalidades.

Crisis en Osorno

A mediados de julio, y a raíz de la contaminación de un estanque, Essal tuvo que cortar el suministro por más de 10 días en la ciudad de Osorno.

Esto le valió iniciar un proceso compensatorio por Ley del Consumidor, así como una investigación por parte de la SISS -que inicialmente duraría seis meses- y en donde se determinará si la sanitaria debe dar o no un paso al lado en la concesión. Actualmente el proceso está terminado, pero debido a que la empresa solicitó oficiar a varias instituciones públicas, se está a la espera que estas entreguen la información para proceder.

Lo más leído