Construcción

MOP suspende a director de vialidad de La Araucanía en medio de investigación por corrupción

"Se busca asegurar el éxito de la investigación y resguardar en todo momento, la independencia de las declaraciones de testigos y terceros", dijo el Ministerio.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Viernes 14 de febrero de 2020 a las 10:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Ministerio de Obras Públicas dio a conocer este viernes la suspensión de sus funciones del director regional de Vialidad en la Araucanía, Rodrigo Toledo, en marco de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público a raíz de denuncias de corrupción. 

A través de un comunicado, se indicó que la decisión será de forma preventiva y mientras dure la investigación, porque "se busca asegurar el éxito de la investigación y resguardar en todo momento, la independencia de las declaraciones de testigos y terceros".

La suspensión se toma en el marco del caso MOP-Hasbún, que estalló en la esfera pública luego de que se hiciera público un audio entre el empresario Bruno Fulgeri y el ex diputado UDI, Gustavo Hasbún, donde este le ofrecía acelerar trámites a cambio de dinero. 

Según ha señalado el ministro (s) del MOP, Cristóbal Leturia, estaban en conocimiento de este hecho desde el año pasado, por lo que pusieron a disposición de la Fiscalía el 31 de agosto de 2019 para que lo investigara.

Hasta el momento, se investigan 11 causas por delitos de corrupción al interior del ministerio, entre ellos, por fraude al fisco, malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias y negociación incompatible.

Para el lunes 17 además, está citado a declarar el actual ministro de Economía, Lucas Palacios -y que se desempeñaba en ese entonces como subsecretario del MOP-, pues aparece mencionado en el audio de Fulgeri.

Lo más leído