Construcción

MOP inicia evaluación ambiental de embalse para la región de Ñuble

Por: | Publicado: Jueves 17 de septiembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Este miércoles ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEIA) el estudio del Embalse Zapallar, que se ubicaría sobre la angostura del valle del río Diaguillín, 12 km aguas abajo de la confluencia con el río Renegado, en las comunas de Pinto y el Carmen en la Región de Ñuble. El proyecto fue anunciado por el gobierno en septiembre de 2018, junto con la construcción del Embalse Punilla, ya que la región no cuenta con sus embalses.

El monto de inversión del proyecto es de US$ 212 millones y la fecha de ejecución está definida para junio de 2023. Contaría con una mano de obra promedio para su construcción de 400 personas, con una dotación máxima de 800, y de 16 para su operación.

Según la Dirección General de Concesiones, el llamado a licitación para el embalse se va a realizar en primer semestre de 2022 y la recepción de ofertas técnicas en el segundo semestre del mismo año.

La construcción busca almacenar 80 millones de m3 de agua para el riesgo. Según el estudio de impacto ambiental, esto aseguraría, en conjunto con el Sistema de Riego Laja-Diguillín, una seguridad de riego del 85% a aproximadamente 54.630 hectáreas. También dotaría de nuevo riego a 10.000 hectáreas de las comunas de San Ignacio y El Carmen.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Multimedia