Construcción

MOP anuncia fechas del llamado a licitación de 11 nuevos hospitales y la puesta en marcha de otros cinco

Estos también contarán con medidas de aislamiento para evitar el contagio de pacientes en el caso de que el coronavirus llegue al país.

Por: Camila Bohle. | Publicado: Martes 25 de febrero de 2020 a las 11:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el contexto del plan de inversiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), este martes el ministro (s) de Obras Públicas, Cristóbal Leturia y el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, acordaron la puesta en marcha de cinco recintos y el llamado a licitación de 11 nuevos hospitales a través del sistema de asociación público-privada, los que deberían concretarse antes del invierno, buscando adelantarse a una posible pandemia producto del coronavirus.

Y es que según el subsecretario, a raíz del auge del coronavirus, las dos carteras han elaborado una serie de estrategias para enfrentar su posible llegada al país. Entre estas se encuentran fortalecer al personal de salud a través de capacitaciones y adelantar el traslado de los nuevos hospitales que ya están terminados y que "van a aportar a tener más espacios con medidas de aislamiento que permitan evitar el contagio entre pacientes", señaló.

En específico, la implementación de los cinco recintos (Ovalle, Félix Bulnes, Angol, Gustavo Fricke y Padre Las Casas) contará con 1.700 camas distribuidas en todo el territorio nacional y que estarán a disposición de los pacientes antes del invierno, ya que, según prevén, es en el invierno donde se producirá la mayor cantidad de contagios.

En el caso del llamado a licitación de 11 hospitales, estos permitirán contar con 2.200 camas en todo el país. En el caso del hospital Red Maule, ya inició el llamado a licitación a fines del año pasado con la construcción de tres hospitales en las comunas de Cauquenes, Parral y Constitución. En tanto, el hospital de Buin debería iniciar su proceso de licitación en marzo, para continuar con la Red Biobio en abril con la instalación de cuatro hospitales.

En mayo está programado el llamado a licitación del hospital de Coquimbo, Red Valdivia en julio, La Serena en octubre, y por último, el hospital Vacacional del Cáncer en diciembre de este año.

Sin embargo, el llamado a licitación de los nuevos recintos y la puesta en marcha de los otros cinco hospitales debió hacerse el año pasado, según los plazos originales del MOP. Ante ello, Zúñiga explicó que debido a las indicaciones que se hacen desde el servicio de salud o de los mismos hospitales producto de las necesidades que tienen relación con los cambios epidemiológicos, las empresas deben calcular cuál es el tiempo adicional que toma realizar estos cambios, lo que explicaría  las ampliaciones de estos plazos.

Lo más leído