Construcción

Matthei lanza concurso para Mercado Providencia y concesión será por 25 años

Ganador deberá renovar la fachada y tener un modelo de negocios rentable.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Jueves 16 de mayo de 2019 a las 14:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El primero de mayo la Municipalidad de Providencia dio a conocer las bases del concurso que busca renovar el mercado de la comuna y transformarlo en un atractivo turístico gourmet, similar a La Boquería de Barcelona o el Mercado de la Merced en México.

Imagen foto_00000005

Así, se da por zanjada la disputa que enfrentó el año pasado al municipio con el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) por la utilización de las instalaciones –cuyo frontis está por Avenida Providencia y que en sus inicios fue el mercado comunal- para levantar el proyecto.

Fue en 1986 que el Sernatur estableció su sede en el lugar, tras la entrega de un comodato de la alcaldesa de ese entonces, Carmen Grez, que fijó el uso por 60 años. De esa manera, y tras llegar a un acuerdo en enero, el servicio público dejará las instalaciones el primer trimestre del próximo año (en vez de 2047).

Al respecto, la alcaldesa Evelyn Matthei, dijo que "después de varias décadas, Providencia volverá a tener un mercado lleno de vida y con una nueva oferta acorde con los tiempos, inspirada en lo que vemos en los mejores mercados de España e Inglaterra, donde la venta de alimentos frescos se combina con restaurantes y pequeños locales como librerías, queserías, talabarterías y venta de artesanía. Con el concurso no buscamos sólo la mejor propuesta arquitectónica, sino también un modelo sustentable y sostenible en el tiempo, que ayude a revitalizar todo el barrio de Manuel Montt".

Las bases del concurso establecen que los postulantes deberán presentar una propuesta para el diseño arquitectónico del nuevo mercado –que incluye el edificio Sernatur- y un modelo de negocios que permita rentabilizar el complejo.

Según se establece en el cronograma, las ofertas técnicas se presentan el 23 de septiembre y en noviembre se conocerá al ganador, que operará el mercado de Providencia –en principio- por 25 años.

Jurado variopinto

Para escoger la alternativa ganadora habrá un jurado integrado por nueve profesionales.

Estos son el presidente de Inmobiliaria Manquehue, Canio Corbo; el actor Felipe Braun; el periodista y fundador de Santiago Adicto, Rodrigo Guendelman; la arquitecta miembro del Colegio de Arquitectos de Chile, Loreto Lyon; el empresario gastronómico Marcelo Cicali; el arquitecto Yves Besançon; y los concejales Iván Noguera y Jaime Parada.

El edificio actualmente utilizado por el Sernatur -declarado como Inmueble de Conservación Histórica por el plan regulador de Providencia- fue inaugurado como Mercado Municipal de Providencia en 1947 bajo el segundo período de Alicia Cañas Zañartu.

Este fue diseñado por los arquitectos Carlos Cruz y Escipión Munizaga, y se consolidó como un importante centro de abastecimiento para la época.

Lo más leído