Construcción

Licitación de red hospitalaria del Maule genera alto interés con cuatro ofertas

Esta será la primera de 10 licitaciones hospitalarias que se llevarán a cabo en este gobierno. Entre los interesados, una empresa china se hizo presente.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Viernes 7 de agosto de 2020 a las 16:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con una alta participación de consorcios se dio por inaugurada la temporada de recepciones de ofertas técnicas y económicas de las redes hospitalarias que el Gobierno proyecta adjudicar de aquí a 2022.

Red Maule, que agrupa a los hospitales de Cauquenes, Parral y Constitución, recibió este mediodía la oferta de cuatro consorcios interesados en adjudicarse su construcción y operación por los próximos 15 años.

La directora general (s) de Concesiones, Marcela Hernández, destacó el interés manifestado por los oferentes e indicó "que estas obras no sólo son importas por que vienen a entregar mejores instalaciones para la atenciones de salud de los habitantes de las comunas beneficiadas, sino que también implicarán un gran aporte en materia de empleabilidad, pues suponen la creación de alrededor de 1.500 empleos directos al año en la región".

El ganador de las propuestas económicas se dará a conocer el próximo 27 de agosto. Y pese a que había ocho consorcios precalificados, la disputa estará entre OHL Agencia Chile; Consorcio Iberoasiático -integrado por China Road and Bridge Corporation y Puentes y Calzadas Grupo de Empresas SA-; Sacyr; y Acciona Concesiones.

La red de hospitales Maule aportará con 368 camas a la red nacional, permitirá atender a 174 mil habitantes de las comunas donde se emplazarán los recintos, por una inversión de US$ 244 millones.

Son varios los ajustes que ha tenido que realizar la Dirección General de Concesiones (DGC) a la agenda original de licitaciones hospitalarias, donde en su momento, informó que debido a la emergencia sanitaria, el proceso de precalificación de los interesados se había ralentizado, y a su vez, estos también habían pedido mayor plazo para poder analizar las bases de licitación. Así, con miras a lograr mayor participación, se reanudan ahora que estamos en una etapa de mayor flexibilización.

El hospital Buin-Paine es el próximo que realizará su recepción de ofertas el próximo 8 de septiembre. Debido a que la ceremonia debe ser abierta a todo público, pero existe la necesidad de mantener distanciamiento social, por primera vez en su historia se transmitió por streaming el sitio web de la DGC.

Lo más leído