Construcción

Las Condes arrienda ex colegio Mayflower mientras alista construcción de nuevo establecimiento municipal

Lavín explicó que el alquiler es a tres años ampliable a cinco, y que el plan es levantar un nuevo edificio educacional en un terreno municipal en el sector de Colón con Padre Hurtado.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Sábado 27 de junio de 2020 a las 21:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, anunció hoy la implementación de un nuevo colegio municipal. Para esto, llegó a un acuerdo de arriendo con la familia Selman, los dueños del terreno donde se emplazaba el ex colegio Mayflower, que se trasladó a Lo Barnechea.

Se trata de un inmueble en Avenida Las Condes 12.125, por el cual el municipio acordó un arriendo a tres años ampliable a cinco, explicó Lavín a Diario Financiero.

El nuevo colegio municipal tendrá capacidad para 1.100 alumnos desde prekinder a cuarto medio. "La infraestructura está lista, requiere arreglos menores y mobiliario", explicó el alcalde, quien indicó que el establecimiento partiría en marzo del próximo año.

La renta mensual sería de poco menos de $ 50 millones.

En paralelo, el alcalde Lavín trabaja en la construcción de un nuevo colegio municipal en el sector de Padre Hurtado con Colón, en un terreno de la comuna, el cual tendría un costo superior a los $ 6 mil millones.

"Este proyecto está listo, pero demora su construcción. Por eso, el ex colegio Mayflower es una muy buena solución para ayudar a la grave situación que viven muchas personas de la comuna. Será un alivio para muchas familias", explicó Lavín.

¿Un mall?

Fue en 2014 cuando el colegio Mayflower dejó su sede en Avenida Las Condes y se trasladó a Lo Barnechea. El inmueble fue adquirido por la familia Selman, ex socios de SalcoBrand y propietarios de la tradicional cadena Tavelli.

Su plan  es volver a enajenar el terreno, y para alcanzar un mayor valor por los 15 mil m2 de superficie del paño, en 2015, el clan presentó un anteproyecto para el desarrollo de un centro comercial. En este proceso, la familia ha contado con la asesoría de Kayco International Group, liderado por Marcos Kaplún.

Se estima que el paño tiene un valor de casi US$ 30 millones.

No obstante, el municipio de Las Condes, en ese entonces liderado por Francisco de La Maza, se opuso, lo que abrió la disputa. La Dirección de Obras Municipales (DOM) de la comuna dijo que el terreno se encuentra clasificado como equipamiento cultural, por lo que para autorizar un mall se requiere una modificación al plan regulador comunal.

Tras esto, el arquitecto responsable del proyecto acudió a la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda (Seremi), solicitando un pronunciamiento, ya que en su opinión la DOM impuso una restricción que no estaba cuando se compró el paño. Tras varias consultas y resoluciones de uno y otro lado, finalmente la dirección de obras de Las Condes rechazó el anteproyecto.

Los dueños del terreno volvieron a acudir a la Seremi, y ésta, a fines de 2015, acogió el reclamo de los privados e instruyó a la DOM aprobar la cuestionada obra, pues, a su juicio, en el terreno puede edificarse un apart hotel, así como iniciativas vinculadas a salud, educación, culto y cultura, deportes, comercio y servicios.

En enero de 2016, De La Maza interpuso una demanda en contra de la Seremi de Vivienda. El juicio siguió su rumbo, con cambio de alcalde de por medio, y a principios de 2018, la titular del 20º Juzgado Civil de Santiago, Gabriela Silva Herrera, rechazó la demanda del municipio, acogiendo la postura de la Seremi, la que en el proceso judicial destacó que es el "único órgano con facultades otorgadas por ley para interpretar los planes reguladores".

Los abogados de Las Condes presentaron un recurso ante la Corte de Apelaciones de Santiago, que hace unas semanas confirmó el fallo de primera instancia, rechazó la postura de Las Condes y, de paso, visó la cuestionada obra.

Lo más leído