Construcción

La apuesta del grupo Norte Sur: Inmobiliarias no necesitan liquidar stock vía ajuste de precios

A juicio del conglomerado, hoy el mercado está más sano respecto a crisis anteriores, por lo que, se afirma, los precios se deberían mantener en los actuales niveles.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 7 de septiembre de 2020 a las 08:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La apuesta del grupo Norte Sur es clara: hoy, el mercado inmobiliario chileno está más sano respecto a crisis anteriores, por lo que, afirma, los precios de las viviendas se deberían mantener en los actuales niveles.

"Las inmobiliarias no necesitan liquidar stock vía ajuste de precios a través de promociones u ofertas", dijo el conglomerado en su análisis razonado del primer semestre, periodo en el que la ganancia atribuible a la controladora fue de $ 364 millones, frente a los $ 2.134 millones de igual periodo de 2019.

El conglomerado –junto con tener inversiones en las áreas financiera y agrícola- participa en el desarrollo y construcción de viviendas para la venta, específicamente en las comunas de Buin, Lo Barnechea y Colina.

La firma proyecta: "La tendencia señala que, tras el confinamiento sanitario se producirá una revalorización del jardín y si el teletrabajo se sigue practicando, disminuirán los desplazamientos y las casas serán más valoradas por lo que se cree se produce una oportunidad mayor para los proyectos de este tipo en la periferia".

El grupo presidido por Aníbal Correa cita el Informe de Mercado Inmobiliario para la Región Metropolitana que prepara trimestralmente GFK Adimark, el cual señala que durante el segundo trimestre de 2020 las ventas de viviendas nuevas llegaron a 2.634 unidades, un 71,9% menos que el mismo período de 2019 y un 24,1% menos que el trimestre inmediatamente anterior.

En términos de valor, las ventas alcanzaron las UF 12,98 millones, que corresponde a un 71,0% menos que el mismo trimestre del año pasado y un 30,9% menos que lo que se había alcanzado en el cuarto anterior. "Es el registro más bajo desde el año 2000, cuando el mercado reflejó los efectos de la 'burbuja inmobiliaria'", dice.


Por el lado de la oferta, destaca que hay 46.817 unidades disponibles, 15,4% más que igual período del año anterior. Ingresaron 66 proyectos nuevos con un total de 7.3003 unidades y se estima que los meses para agotar stock son 56.


"Existen comunas de la Región Metropolitana que presentan altos stock y bajas ventas, como Santiago, Ñuñoa, La Florida, Colina y Padre Hurtado, por lo que las cifras de velocidad de ventas por proyecto y meses para agotar el stock son muy negativas", señala.

Añade que, a los efectos del estallido social de octubre de 2019, hoy se suman las consecuencias de la pandemia, observándose, destaca, una fuerte disminución en las ventas. Si a esto se le agrega la incorporación de una gran cantidad de proyectos, resulta un aumento en la oferta que sobrepasa las cifras de la crisis subprime, afirma.

"Sin embargo, la oferta de producto terminado se mantiene baja (2.738 unidades entre departamentos y casas) lo que habla de un mercado más sano respecto a crisis anteriores", sostiene la firma.

El grupo Norte Sur tiene en carpeta el desarrollo de dos proyectos inmobiliarios en Rodelillo, Valparaíso, y otro en Chillán. El primero, en parte de un terreno de doce hectáreas, a un costado de la Universidad de Viña del Mar, también de su propiedad, que arriendan a Laureate International. La otra obra se proyecta en un paño de siete hectáreas en la capital de la Región de Ñuble. Ambas son iniciativas habitacionales para los segmentos C2 y C3.

Aníbal Correa ha destacado que son proyectos que se pueden acoger a las normas del Serviu, por lo que, ha dicho, no se van a ver afectados por la crisis, porque tienen financiamiento y crédito asegurado.

Lo más leído