Construcción

Integración temprana de proveedores reduciría en hasta en 5% los costos de la construcción

Respecto a la crisis social del país, el gerente del comité de proveedores del gremio, Pedro Plaza, enfatiza que la clave es el pago oportuno a las pymes.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Viernes 8 de noviembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hace cuatro años, el comité de proveedores de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) se puso la meta de elaborar un estudio que diera luces sobre cómo mejorar la productividad en el sector, que en Chile ha disminuido en promedio 0,4% anual en las últimas tres décadas.

El director del gremio y gerente del comité, Pedro Plaza, explica que tomaron como parámetro a países desarrollados del hemisferio norte como Estados Unidos o Corea del Sur, donde se construye a la misma velocidad que en Chile, pero con la mitad de la gente.

El primer estudio se hizo de la mano de la Corporación de Desarrollo Tecnológico de la CChC (CDT) en dos desarrollos de casas de las constructoras Bricsa y Manquehue, donde identificaron las partidas claves que representan un mayor costo en la obra. Esta fase arrojó conclusiones claves que posteriormente se aplicaron en un segundo estudio que incluyó construcción en altura, el cual reveló que al integrar de manera temprana a los proveedores en el proceso, los costos de construcción bajan 04,1% en los edificios y 5,1% en las casas.

En estos resultados fueron determinantes –explica- tres elementos: prefabricación; estandarización; y especialización del capital humano.

Por un lado, la prefabricación mejora el proceso productivo al disminuir las pérdidas y el tiempo de instalación, pues “la construcción es mucho más exacta y controlada, ya que si bien el ladrillo cuesta lo mismo al principio que la final de la obra, si en vez de ocuparlos dentro de los tres primeros meses se hace en seis o siete meses, los gastos generales se disparan”, dice Plaza.

A su vez, la estandarización acota el uso de modelos -por ejemplo, de puertas y ventanas- ahorrando tiempo al fabricante y a los instaladores.

En cuanto a la especialización de los trabajadores, el comité destacó experiencias como las vistas en Seúl, donde es el mismo obrero quien parte y termina la obra -desde los fierros hasta las sucesivas etapas de instalación de cañería, redes eléctricas, cerámicas, etc.-, debido a que posee un mayor conocimiento de las diferentes etapas constructivas, a diferencia de lo que ocurre en Chile.

A juicio de Plaza, una mejor calificación de los trabajadores haría que las constructoras estuviesen “mucho más dispuestas” a mantener staff estables, en circunstancias que en la actualidad un 80% de la mano de obra es variable. Además enfatiza que esto impactaría directamente en un aumento del empleo.“La mayor especialización crea mayores y mejores empleos. Y si bien en vez de tres trabajadores haciendo una pega habrá uno, se van a levantar otros dos puestos de trabajo que hoy no existen”, asevera.

Crisis social

Respecto a la crisis social que enfrenta el país y que en un principio impactó en el ritmo del sector construcción debido al cierre de faenas-, Plaza dice que actualmente se ha observado una alta asistencia de trabajadores que llega al 98% o 99% en muchos casos.

En este marco, sostiene que un factor clave para hacer frente a la situación actual es el pago oportuno. “Si antes ya era importante, ahora es más relevante aún. El pago oportuno permite dar estabilidad a las pymes y también a los trabajadores, por lo que cumplir con las fechas de pago estabiliza a toda la cadena”, dice.

Lo más leído