Construcción

Ingevec aumenta ganancias en medio del avance del Covid-19

Tanto el área de Ingeniería & Construcción como la inmobiliaria presentaron mejores resultados. La firma se acogió a la Ley de Protección del Empleo para un grupo de trabajadores.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Martes 12 de mayo de 2020 a las 12:05 hrs.
  • T+
  • T-
Enrique Besa, presidente de Ingevec.
Enrique Besa, presidente de Ingevec.

Compartir

Un incremento en sus utilidades, Ebitda e ingresos reportó Ingevec al cierre del primer trimestre. Esto, en un contexto donde el avance de la pandemia por Covid-19 ha golpeado transversalmente a las industrias en el país y donde la firma suspendió contratos a 1.104 trabajadores, de un total de casi 3.000 directos que informó al cierre de 2019.

La utilidad acumulada a marzo de la constructora fue de $ 1.862 millones, un 4% por sobre los $ 1.791 millones obtenidos en el mismo período de 2019.

Lo anterior se explica por un mejor resultado en el área de Ingeniería & Construcción (I&C), la que tuvo utilidades por $ 1.353 millones, cifra un 24% mayor a la del mismo periodo de 2019, y de la Inmobiliaria, que aportó con un resultado de $ 883 millones, un alza de 7,7% interanual. Esto se explica principalmente por mejores resultados en la gestión de proyectos, aunque ha experimentado un aumento del costo financiero debido al plan de inversión de la empresa.

Eso sí, el área inmobiliaria reportó una disminución en el nivel de ventas (24%), "en línea con lo esperado post contingencia social". Según explicó Ingevec en su análisis razonado, debido a las contingencias que ha atravesado el país a contar de octubre del año pasado, ha potenciado fuertemente el canal de ventas online.

El backlog del segmento I&C tuvo una disminución de 5,6%. Esto debido a una baja en el nivel de adjudicaciones, que no logra compensar el nivel de ejecución en el período (que se igual al observado en el mismo trimestre que el año pasado).

Por último, para el segmento de Inversiones y Rentas las ocupaciones durante los dos primeros meses del año evidenciaron un alza respecto del cierre 2019. Luego, a mediados de marzo los efectos de la contingencia sanitaria se hicieron notar en la región -donde la compañía tiene operación en Chile y Perú-, lo que afectó sustancialmente las ocupaciones de los hoteles, los cuales fueron suspendiendo su operación gradualmente.

Al 31 de marzo de 2020, el Ebitda de la empresa mostró un aumento de 31%, alcanzando un monto de $ 3.952 millones. Este aumento se debe principalmente al aumento del resultado tanto en I&C como en la Inmobiliaria.

En tanto, los ingresos de la compañía alcanzaron los $ 46.423 millones, por sobre los $ 42.298 millones a marzo del año pasado.

 

Se retrasan planes de inversión

De todas formas, en la Junta de Accionistas realizada en abril, el presidente del directorio, Enrique Besa, ya había informado la decisión de retrasar sus planes de inversión para este año.

"La empresa se encuentra bien capitalizada por buenos resultados, aumento de capital y una reciente emisión de bonos. Adicionalmente, debido a la situación económica, decidimos en forma responsable retrasar nuestro plan de inversión, lo que nos permitirá generar mayor nivel de caja para enfrentar este año", señaló en aquella oportunidad Besa.

"Estamos priorizando tanto aquellas inversiones en zonas con menores stock, como proyectos de integración social (DS19), que tienen menores niveles de riesgos", agregó.

Lo más leído