Construcción

Grupo Hurtado Vicuña logra acuerdo con minoritarios para fusionar cementeras

El grupo empresarial mantiene participación en Polpaico y BSA. Intención de unir ambas operaciones ya se había manifestado hace dos años sin éxito.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Martes 18 de febrero de 2020 a las 10:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Transcurrieron dos años antes de lograr el acuerdo. Luego de adquirir el 57,1% de Polpaico a la suiza Holcim en 2017, el grupo Hurtado Vicuña manifestó su interés por fusionarla con la empresa con la que se desempeñaba en el segmento, Cementos Bicentenario (BSA).

Imagen foto_00000004

Para esto era clave el apoyo de los socios minoritarios, entre los que figuran el grupo peruano Volcán Compañía Minera, la familia Izquierdo Menéndez a través de Inversiones Marchigue, y el family office ligado a los Solari Donaggio por medio de Inversiones Megeve Dos, entre otros. En su conjunto representan un 34,5% de las acciones de la sociedad.

A través de un hecho esencial enviado este martes a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el gerente general de Polpaico, Javier Moreno, dio cuenta del logro de la suscripción del acuerdo según fue informado en directorio, el que podría cerrarse dentro de los próximos cuatro meses.

Según se desprende del documento, para destrabar la operación se acordaron tres puntos: que el canje de acciones será de 70/30 para los accionistas de Polpaico y de la absorbida; una mesa directiva compuesta por siete miembros, donde uno de ellos sea independiente, es decir, que sea propuesto por accionistas que no incluyan a Inversiones Lota Green Spa (Hurtado Vicuña); y por último, la firma de un pacto que establecerá derechos de protección para los accionistas minoritarios, usual en estas operaciones.

Esto no es primera vez que se intenta. En febrero de 2018, Gamma Cementos Dos SA hizo llegar una carta al directorio de Polpaico para evaluar esta fusión, la que se desechó en noviembre de ese mismo año.

Resultados cierre 2019

El aterrizaje del grupo local a Polpaico se ha traducido en una mejora de los resultados para la compañía. Pero esto no fue tarea fácil, pues tuvo que impulsar un proceso de transformación que implicó un cambio en su estructura de gestión y la inversión de $ 12 mil millones. Algunos de los cambios inmediatos fueron la renovación de 45 camiones mixeros y un nuevo logo para la marca.

Otro énfasis importante de la compañía está en la sostenibilidad, para lo que suscribieron un contrato por más de $ 10 mil millones con Colbún para abastecerse de energía de fuentes renovables, por unos 183 GWh anuales. Esto último le significó cerrar 2018 con pérdidas por $ 2.139 millones, lo que a día de hoy ya se logró revertir.

Al cuarto trimestre de 2019 Polpaico reportó ganancias por $ 5.770 millones e ingresos por $ 177.695 millones, un alza de 6,6% respecto del mismo período de 2018. Los mejores resultados se explican por el incremento de las ventas, especialmente de cemento (alza de 6,8%). Las transacciones de hormigón también crecieron, contribuyendo $ 4.632 millones a la operación.

Al 31 de diciembre de 2019, los volúmenes despachados por Polpaico aumentaron un 10% respecto a igual período del año anterior, principalmente por el abastecimiento de cemento a la compañía relacionada Cementos Bicentenario. Además, la cementera explicó que el contrato de suministro con Colbún hizo posible reducir los gastos en energía, "lo que sumado a un plan de eficiencia y economía de los procesos permitieron contener la presión en costos generada por el incremento en el tipo de cambio".

Lo más leído