Construcción

Gremio e inmobiliarias insisten en "ilegalidad" de la Contraloría tras fracaso en Tribunal Constitucional

Privados catalogaron como "abiertamente arbitraria" la decisión del contralor Bermúdez, que ordenó invalidar una serie de permisos de edificación en Estación Central.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 19 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hace casi una semana, la Primera Sala del Tribunal Constitucional (TC) declaró inadmisible el requerimiento que buscaba impugnar la potestad legal del contralor Jorge Bermúdez para invalidar permisos de edificación en Estación Central. Tras esto, se reactivó un proceso judicial que se ventila en la Corte de Apelaciones de Santiago. Ante esta instancia, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y un grupo de inmobiliarias volvieron a disparar en contra del organismo contralor, al que acusaron de actuar de manera "abiertamente ilegal y arbitraria".

A fines del año pasado, varias empresas como Fortaleza, Inmobilia y Eurocorp, entre otras, presentaron recursos de protección para intentar revertir un dictamen emitido por Contraloría en noviembre, el que señala que 49 proyectos inmobiliarios de Estación Central obtuvieron su permiso desde la Dirección de Obras Municipales (DOM) "en contravención a la normativa aplicable", por lo que ordenó invalidar los documentos aprobados con edificación continua, es decir, torres adyacentes que coinciden en fachada.

El organismo fiscalizador ratificó una circular del Ministerio de Vivienda (Minvu) de 2016, que no permite la "edificación continua" en una zona que no tiene límite de altura, como es el caso del sector entre las calles 5 de abril, Ecuador, Exposición y las Rejas.

La resolución generó un fuerte impacto entre las inmobiliarias; incluso se ha planteado la quiebra de algunas como efecto de la misma.

En junio de este año, la Inmobiliaria Placilla SpA presentó una acción de inaplicabilidad por inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional. A su juicio, la decisión del contralor habría excedido sus competencias ya que suplanta el criterio planteado por el director de obras municipales de dicha comuna, actuando además sin un procedimiento legal.

El requerimiento fue admitido a trámite por el TC el 5 de junio, instancia en que además se ordenó la suspensión del procedimiento en la Corte de Apelaciones.

No obstante, el pasado 13 de agosto, el TC declaró inadmisible el requerimiento, lo que fue catalogado como un duro golpe para las empresas.

Aplicación retroactiva

Puesto que se reactivó el proceso ante la Corte de Apelaciones, Tatiana Arriagada, procurador común de la Cámara Chilena de la Construcción, de las constructoras Ingevec y Euro y de las inmobiliarias Placilla y Fortaleza, solicitó que se oficie a la Dirección de Obras Municipales de Estación Central, con el objeto que ésta informe sobre los Permisos de Obra de Nueva, con sus consiguientes Recepciones Definitivas, otorgados en los últimos 10 años por la referida entidad pública, y en que se haya autorizado la edificación conforme al sistema de agrupamiento con edificación continua en la mencionada comuna.

"El valor de la información pedida radica en que la misma ilustrará sobre el criterio uniforme y sostenido que tuvieron las autoridades urbanísticas hasta antes de la Circular N°203, DDU 313, dictada por la División de Desarrollo Urbano, en lo que se refiere a la construcción con el sistema de agrupamiento con edificación continua en la aludida comuna", dice el escrito presentado por Arriagada el pasado 14 de agosto.

A su juicio, bajo el amparo de dicho criterio, sus representadas obtuvieron la aprobación de sus anteproyectos, con lo cual el mismo pasó a formar parte de las normas urbanísticas bajo las cuales se rigen.

Lo más leído