Construcción

Contraloría da espaldarazo a la SISS en pugna con sanitarias

Dictamen dice que si una compañía no entrega toda la información solicitada, la Super puede reducir costos asociados a la empresa modelo.

Por: | Publicado: Viernes 18 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Justo ayer se produjo también una rotura de matriz en Providencia. Foto: Agencia Uno
Justo ayer se produjo también una rotura de matriz en Providencia. Foto: Agencia Uno

Compartir

El viernes pasado la Contraloría emitió un dictamen que rechazó la solicitud de tres sanitarias -Aguas Andinas, Aguas Manquehue y Aguas Cordillera- para revocar un punto de las bases preliminares del proceso tarifario que establecía la entrega de información más detallada que en procesos anteriores, en un plazo “difícil o imposible de cumplir”.

Las empresas sanitarias señalaron que en dicho punto de las bases preliminares se establecía que en los casos en que no se entregara la información requerida, se aplica una reducción del 50% de una o más partidas, en la estimación de los costos y gastos eficientes en el diseño y valorización de la empresa modelo, cuestión que a juicio de las sanitarias, “constituye una sanción administrativa que carecería de sustento legal”.

Este espaldarazo por parte del ente fiscalizador a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SII) se da en un contexto donde la industria sanitaria ha sido fuertemente criticada por la opinión pública a raíz de episodios como el corte de suministro en Osorno y la nueva rotura de una matriz de Aguas Andinas en Providencia.

Respecto a este último hecho, se registró a las 5:30 horas del jueves en Seminario con Avenida Providencia, a tan solo 20 metros de la rotura de 2016. Al cierre de esta edición, Aguas Andinas seguía trabajando para normalizar la situación, que según informaron, no habría afectado a los 225 mil clientes de la zona.

Compensaciones de Essal

Ayer además se dio a conocer la propuesta de compensación adicional que presentó Essal por el corte de suministro de agua que afectó por más de 10 días a clientes de Osorno.

El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, señaló que la sanitaria ofreció tres meses sin cobrar la cuenta de agua, lo que es adicional a las compensaciones que establece la Ley del Consumidor.

De esa manera, y si las 47 mil personas afectadas aceptan la propuesta, tendrían cerca de seis meses de servicio de agua potable gratuito.

De acuerdo a la ley, por cada día de corte del suministro, la sanitaria debe pagar 10 veces el consumo diario. En este caso, correspondió a un promedio de 2,8 meses de reducción de las cuentas de agua, equivalente a casi $ 48 mil mensuales que cada familia afectada no tendrá que pagar.

Lo más leído