Construcción

Constructora SuKsa ingresa a segmento de bodegas con proyecto mixto

El centro alberga espacios para almacenar productos generales, pero también para cargas peligrosas.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Viernes 13 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A comienzos de 2016, la constructora SuKsa se embarcó en un nuevo desafío: la construcción y arriendo de bodegas. Para esto, adquirió un terreno de 184 mil metros cuadrados (m2) en calle Chorrillos Uno, comuna de Lampa, e hizo las tramitaciones correspondientes para cambiar el uso de suelo desde agrícola a industrial.

Imagen foto_00000002

La idea era ambiciosa, pues no sólo marcaría el ingreso de la compañía al segmento de bodegaje, sino que se convertiría en el primer complejo de uso mixto del país. Esto quiere decir que alberga espacios para almacenar productos generales, pero también para cargas peligrosas.

El modelo de negocios escogido para esto fue el built to suit o construcción a la medida, dado que los estándares constructivos con que cuenta el centro son más costosos, por lo que necesita de contratos a largo plazo (10 años o más). Por esto es que también los clientes escogidos fueron transnacionales.

El gerente comercial de SuKsa, José Ignacio Montenegro, explica que dos factores fueron claves en la decisión de llevar a cabo la iniciativa. Primero, la publicación del decreto 78, que norma el almacenamiento y condiciones de construcción de bodegas para sustancias peligrosas, y segundo, la existencia de un mercado que demanda fuertemente estos espacios.

Según un análisis realizado por SuKsa en 2018, la oferta de bodegas de carga peligrosa es de 137 mil m2 aproximado, mientras que la demanda por este tipo de almacenamiento alcanza los 350 mil m2.

Algunos de los requisitos que deben tener estas bodegas para sustancias peligrosas es que sean de hormigón y poseer una red de incendio adecuada, dado que son productos altamente inflamables.

“En temas de seguridad, la bodega tiene que cumplir con ciertas normativas. Y por ello, es que la evaluación de impacto ambiental se demoró tres años”, dice Montenegro.

El recinto, además, contempla una alternativa de suministro eléctrico vía el uso de paneles fotovoltaicos ubicados en los techos de las bodegas para carga no peligrosa; iluminación LED; dos plantas de agua potable; una planta de tratamiento de aguas servidas con infiltración al acuífero; y cuatro pozos de infiltración al acuífero y dos pozos de monitoreo para la recolección y tratamiento de aguas lluvia.

Desarrollo del proyecto

El centro Prologistika Lampa significó inversiones por US$ 60 millones y contempla dos etapas, que en su conjunto tendrán unos 100 mil m2. La primera alberga a cuatro empresas, tres de las cuales ya están operativas en el lugar.

En enero de 2017 se entregaron las primeras bodegas a SC Johnson Chile, por unos 13 mil m2.

En mayo de 2019 se entregaron 15 mil m2 a una empresa dedicada a la fabricación de productos para el cuidado del hogar -cuyo nombre no puede ser revelado debido a una cláusula de confidencialidad en el contrato-, y en junio de este año se hizo entrega de 15 mil m2 para DHL.

Actualmente, se están construyendo dos mil m2 de bodegas de carga peligrosa para un laboratorio -con entrega en 2020- y otros 15 mil m2 para mercadería general.

Respecto a la segunda etapa, Montenegro dice que ya están en conversaciones con posibles clientes. Y además, adelanta que ya están buscando nuevos terrenos para replicar el modelo.

Lo más leído