Construcción

Concesiones llama a licitación para levantar cuatro hospitales en la región del Biobío

Los centros de salud se ubicarán en Santa Bárbara, Nacimiento, Coronel y Lota. La recepción de ofertas técnicas será el próximo 18 de diciembre.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Viernes 21 de agosto de 2020 a las 12:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este viernes se publicó el llamado a licitación pública internacional de la concesión de la red Biobío, que incluye la construcción y operación de cuatro hospitales en Santa Bárbara, Nacimiento, Coronel y Lota. Inversión total alcanzará los US$ 360 millones.

Estos nuevos recintos hospitalarios en la región aportarán 569 camas a la red nacional de salud y beneficiarán a unas 414 mil personas. 

El llamado a licitación de la red Biobío forma parte del segundo programa de concesiones de establecimientos de salud, que se inició con las convocatorias para la red Maule y el Hospital Buin-Paine. A diferencia del primer programa, realizado en el primer gobierno de Piñera, este excluye la prestación de servicios clínicos por parte del concesionario.

De acuerdo al cronograma, la recepción de ofertas técnicas y económicas está prevista para el 18 de diciembre y la apertura de ofertas económicas para el 7 de enero de 2021.

El programa desarrollado por la Dirección General de Concesiones (DGC) se enmarca en el Plan Nacional de Inversiones en Salud 2018-2022, que planea construir 25 hospitales, iniciar la construcción de otros 25 hospitales y dejar 25 hospitales más en fase de estudio, diseño o licitación a marzo de 2022. De los 25 hospitales que iniciarán su construcción entre este período, 18 serán realizados a través de Concesiones.

El pasado 7 de agosto se recibieron cuatro ofertas por la concesión red Maule, que considera la construcción de tres hospitales de mediana complejidad en Cauquenes, Constitución y Parral.

Las ofertas presentadas por OHL, Sacyr, Acciona y Consorcio Iberoasiático están siendo analizadas por la comisión técnica y tienen prevista su apertura de ofertas económicas para el próximo 27 de agosto.

Lo más leído