Construcción

CChC pide al ministro Moreno que boletas de garantía de contratos públicos no incluyan el IVA

Presidente del gremio, Patricio Donoso, explicó que buscan que el tributo se integre al momento de la facturación. "Los contratistas podrían usar ese 19% para garantizar nuevas obras, generar más financiamiento y más flujos", dijo.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Viernes 5 de julio de 2019 a las 12:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con una propuesta al ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, culminó la XXXII Convención del comité de Obras de Infraestructura Pública (COIP), que realizó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en Marbella.

En su discurso final, el presidente del gremio, Patricio Donoso, entregó un estudio al secretario de Estado, al tiempo que dijo que es necesario trabajar en una gestión eficiente de los recursos, por lo que es necesario la aceleración de pagos y tramitación de decretos presupuestarios.

El presidente del gremio indicó que lo anterior resulta crucial para que las empresas socias puedan contar con "recursos en forma oportuna y así enfocarse solamente en una óptima ejecución de las obras".

"En este mismo sentido, una propuesta concreta que quiero proponer hoy al ministro, y que no requiere ningún cambio normativo, es que la boleta de garantía se extienda por el monto del contrato sin considerar el IVA, como se hace en la actualidad" dijo Donoso.

¿Qué implicaría esto? La autoridad gremial explicó que con ese 19% correspondiente al IVA, los contratistas podrían usar ese flujo para garantizar nuevas obras, generar más financiamiento y más flujos, lo que le daría más dinamismo al sistema.

Lo más leído