Construcción

Budnik logra bajar pago a Colliers por venta de terreno

En vez de $ 407 millones, debería cancelar $ 83 millones, según la Corte de Apelaciones.

Por: | Publicado: Martes 21 de enero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
La propiedad que en 2017 fue vendida a Consorcio, firma designada por Proyecta Gestión. Foto: Rodolfo Jara
La propiedad que en 2017 fue vendida a Consorcio, firma designada por Proyecta Gestión. Foto: Rodolfo Jara

Compartir

Hasta la Suprema podría llegar la disputa que mantienen desde 2017 Budnik y Colliers derivado del proceso de venta de un terreno de 3.600 metros cuadrados (m2) en Presidente Riesco casi al llegar a Manquehue.

La historia comenzó en 2015 cuando firmaron un contrato para vender el paño de la familia que se dedica al negocio de las cerámicas y baldosas, entre otros productos, fijando una comisión de 0,5% del valor de la venta, dado que habría exclusividad. Pero finalmente el clan concretó la enajenación sin la intermediación de Colliers. El comprador fue Consorcio a solicitud de Proyecta Gestión, por 588 mil UF (unos US$ 23 millones de la época).

En primera instancia, la firma de asesoría inmobiliaria logró que el 28° Juzgado Civil de Santiago condenara a Budnik a pagar el 0,5% acordado, más el 2% correspondiente a la comisión del futuro comprador.

La empresa -que hoy tiene su tienda principal en Av. Kennedy- fichó en el intertanto a Karen Werner y Andrés Jana del estudio Bofill Mir & Alvarez Jana Abogados.

En un fallo del pasado 15 de enero, la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió que la familia Budnik debe pagar solo el 0,5% comprometido inicialmente por comisión de venta, lo que implicaría bajar desde unos $ 407 millones a $ 83 millones.

Esto, bajo el argumento de que “no existe certeza que el eventual comprador estuviese dispuesto a adquirir dicha obligación, por lo que solo constituye una mera expectativa o eventualidad que no puede ser indemnizada”.

Tras esto, Hernán Budnik señaló: “Estamos muy contentos porque la Corte de Apelaciones de Santiago anuló el fallo de primera instancia dándole la razón a Budnik en su sentencia”, mientras que Werner agregó que “la sentencia nos parece contundente porque reconoce lo que Budnik manifestó a lo largo de todo el juicio: que el 2% de comisión reclamado por Colliers era injustificado y que nunca debió ser pagado por el dueño del terreno”.

Lo más leído