Construcción

Arriendo de oficinas premium en El Golf es 50% más caro que en Santiago Centro

Se estima que la construcción futura de nuevos edificios se mantendrá contraída durante el periodo 2020-2023.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 27 de enero de 2020 a las 08:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El valor de arriendo promedio de oficinas premium en el sector del barrio El Golf de Santiago es un 50% más caro que el precio que se evidencia en Santiago centro. Mientras la exclusiva zona de Las Condes cerró 2019 con un valor promedio de 0,66 UF por metro cuadrado al mes, en el centro de la capital se llegó a 0,44 UF el m2.

A nivel consolidado en Santiago, según datos de CBRE, el valor de arriendo ofrecido clase A aumentó en un 8% durante el año pasado, con un promedio ponderado de 0,62 UF el metro cuadrado. "La producción anual del mercado clase A se concentra al cierre de 2019, elevando levemente las tasas de vacancia de un mercado contraído producto de la escasa oferta disponible y el constante retroceso de la producción de oficinas de alto estándar", dice el informe de oficinas en Santiago del cuarto trimestre de 2019 realizado por la firma.

En éste se destaca que se evidenció una baja actividad de aprobación de permisos de edificación e inicio de obras. Por esto, estima que la producción futura se mantendrá contraída durante el periodo 2020-2023. "Aún no hay fechas concretas para los proyectos emblemáticos del eje Apoquindo", afirma.

Pese a esto, se señala que la correlación entre absorción y producción muestra que el desarrollo de oficinas sigue teniendo espacio de crecimiento, sin embargo, enfrenta importantes desafíos de gestión de suelo.

Explica que los desarrolladores están en la búsqueda activa de predios. No obstante, se observa bajo apetito por riesgo, privilegiando zonas tradicionales por sobre emergentes. La clave está en que hay hisposición por realizar grandes inversiones de tiempo en la adquisición de suelo.

Lo más leído