Actualidad

Servicio Civil inició entrevistas para seleccionar nuevo superintendente de servicios sanitarios

Grupo de seleccionados pasó a la etapa de análisis de antecedentes de cara a la terna que debe ser enviada al Presidente Piñera en los primeros días de octubre.

Por: Por Rodolfo Carrasco | Publicado: Lunes 16 de septiembre de 2019 a las 11:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En pleno periodo de entrevistas se encuentra el Servicio Civil en el marco del proceso para determinar, de unos diez postulantes, la terna que se enviará al Presidente Sebastián Piñera, para nombrar al nuevo superintendente de Servicios Sanitarios, cargo clave en medio de las polémicas generadas en el último tiempo por las actuaciones de algunas empresas de este sector como el caso del prolongado corte de suministro que afectó a la ciudad de Osorno en julio.

Imagen foto_00000003

El concurso público para postular al cargo se cerró el 22 de julio pasado y el consejo del sistema de Alta Dirección Pública ya comenzó con las entrevistas personales, por lo que se estima que a principios de octubre se enviará al mandatario la nómina con tres nombres finales. El Presidente tiene un plazo de 90 días hábiles para nombrar al reemplazante del actual superintendente (s) en ejercicio, Jorge Rivas, quien no habría participado del concurso, según trascendió. Cabe señalar que todo el proceso de selección se ha desarrollado en completa reserva, tal como lo establece la regulación de este tipo de concursos.

Al momento de reclutar a los postulantes, el Servicio Civil les señaló la misión que deberá llevar adelante el nuevo superintendente. "Le corresponderá dirigir a la institución, velar por el cumplimiento de la calidad de servicio y la regulación del sector de los servicios sanitarios acorde a los desafíos que plantean situaciones como el cambio climático y la escasez hídrica, y proteger los derechos de sus clientes y usuarios, mediante una regulación y fiscalización efectiva, contribuyendo de esta manera al desarrollo social, económico y ambiental del país", se detalla en la convocatoria.

En cuanto a los conocimientos y experiencia se solicitó como "altamente deseable tener experiencia en materias de regulación económica u otros mecanismos de regulación de mercado en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo. Adicionalmente, se valorará tener experiencia en: normativa sanitaria; resolución de conflictos públicos o privados; y presupuestos públicos". Se valorará además poseer a lo menos tres años de experiencia en cargos de dirección o jefatura en instituciones públicas o privadas.

La renta líquida promedio mensual que se establece para el nuevo superintendente es de $ 6.928.000 y entre las funciones que desarrollará se cuentan: Asegurar el cumplimiento de la normativa sectorial a fin de procurar el debido funcionamiento del sector sanitario; ejecutar las acciones necesarias a fin de materializar las actualizaciones y cambios normativos del sector, en pos de su modernización, mejorar la relación de las empresas sanitarias con sus usuarios, fijando la satisfacción de los clientes como estándar obligatorio para estas empresas.

A lo anterior de suman las tareas de elevar los niveles de información que se proporcionen a los usuarios, estableciendo mayor transparencia en los procesos internos y externos; y velar por la provisión futura, continua y de calidad de los servicios sanitarios en áreas urbanas, a través de los pronunciamientos sobre los Planes de Desarrollo presentados por las concesionarias sanitarias, con una fiscalización eficiente y eficaz, una supervisión basada en riesgos y la revisión permanente de la normativa aplicable. 

Lo más leído