Actualidad

SCA y fallo: "Contribuirá a evitar que empresas dominantes se aprovechen indebidamente de la delación"

Desde la empresa señalaron que la Corte Suprema debió haberla eximido de toda multa, ya que, según ellos, la compañía sí cumplió con los requisitos para ser beneficiados con la delación compensada.

Por: D. Vizcarra | Publicado: Lunes 6 de enero de 2020 a las 19:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Solo faltaba que SCA se pronunciara sobre el tema. Y en la tarde de este lunes la compañía de capitales suecos finalmente comentó la sentencia de la Corte Suprema que revocó el beneficio de la delación compensada a su rival CMPC y le impuso una multa de US$ 15 millones, en el marco del caso de la colusión en el papel tissue que se llevó a cabo entre los años 2000 y 2011. 

A través de un comunicado, la empresa celebró y calificó de "histórico" el fallo del máximo tribunal y apuntó en contra de la papelera ligada a la familia Matte.

"Este es un fallo histórico que refuerza el sistema de libre competencia y contribuirá a evitar que empresas dominantes se aprovechen indebidamente de la delación compensada para liberarse de la sanción que corresponda por el daño social que causaron", dijeron desde SCA (ex Pisa, hoy llamada Essity).

"La Corte Suprema estableció en forma categórica que SCA Chile sólo participó en la colusión porque CMPC, la empresa dominante, la obligó a participar bajo coacción y amenaza de que la compañía sería sacada del mercado, haciéndola económicamente inviable. Con ello, la Corte respaldó plenamente el planteamiento que consistentemente ha hecho SCA Chile en relación con este caso, desde un comienzo", agregaron. 

Con todo, desde la empresa señalaron que la Corte Suprema debió haberla eximido de toda multa, ya que, según ellos, la compañía sí cumplió con los requisitos para ser beneficiados con la delación compensada. 

"La empresa acatará el fallo, sin perjuicio de que estima que se le debió haber eximido de toda multa ya que fue la primera y única empresa que cumplió con los requisitos legales para acceder a los beneficios de la delación compensada y, como determinó la Corte Suprema, SCA Chile fue la única que colaboró con las autoridades con una versión verdadera de los hechos", argumentaron.

Desde la sueca concluyeron que cualquier acción que atente contra la libre competencia "es absolutamente contraria a sus políticas corporativas" y que ha adoptado las medidas correspondientes para evitar que esas prácticas se repitan en un futuro. 

Lo más leído