Actualidad

PSU: 67 locales tuvieron que suspender rendición de prueba

Valparaíso, Copiapó, Arica y Quellón fueron las ciudades en que alumnos trataron de impedir que futuros universitarios pudieran acceder a los establecimientos, sin embargo, en esta última localidad el examen fue suspendido.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Lunes 6 de enero de 2020 a las 08:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Para los 290 mil inscritos de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) -dos veces aplazada por el conflicto socialel comienzo de la jornada estuvo marcada por intentos de tomas y cambios de sede.

Según el reporte entregado por el presidente del Consejo de rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), Aldo Valle, finalmente fueron 67 locales de 729 recintos habilitados los que tuvieron que suspender la rendición del examen, es decir, el 9,19 % del total, decisión que perdurará hasta mañana. 

En Copiapó la actividad de rechazo partió el domingo, cuando dos de los cuatro establecimientos habilitados para la rendición de la PSU amanecieron tomados durante el reconocimiento de sala. Se trata del Liceo de Música y del Liceo José Antonio Carvajal, los cuales exhiben carteles con mensajes en contra de la prueba.

La fachada del Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso, amaneció tomada. Un examinador, que se dirigía a tomar la prueba, señaló a la radio Bío Bío que le informaron la suspensión del examen de Lenguaje, el que sería el primero de esta jornada, y queda en suspenso la realización del resto de las pruebas para esa sede.

En el liceo Octavio Palma Pérez de Arica ocurrió una situación similar, sin embargo, fue reemplazado por la Escuela República de Israel, decisión que ya fue confirmada a los postulantes afectados.

El caso más radical se desplegó en Quellón la prueba tuvo que ser suspendida en el Liceo Rayen Mapu, ya que "no se garantiza las condiciones de seguridad" para que el examen se aplique informó el Demre.

Respecto de una nueva fecha de rendición, la corporación indicó que será el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) quienes "se comunicarán con los postulantes para informar las decisiones sobre dónde y cuándo rendirán dicha prueba".

Lo más leído