Actualidad

Multimillonario expresidente paraguayo es acusado de corrupción en Brasil

El otrora mandatario es socio y un viejo conocido de Andrónico Luksic, con quien concretó un negocio en Paraguay la semana pasada.

Por: D. Vizcarra | Publicado: Miércoles 27 de noviembre de 2019 a las 18:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El multimillonario expresidente de Paraguay, Horacio Cartes, está siendo acusado por participar en una de las aristas del caso Lava Jato. 

De acuerdo a la Fiscalía brasileña, el exmandatario paraguayo tenía una sociedad secreta con Darío Messer, uno de los mayores involucrados en el escándalo de corrupción más grande de latinoamérica. El Ministerio Público señala que Cartes fue clave para que Messer pudiera permanecer por más tiempo en la clandestinidad. 

Cartes se declaró dispuesto a colaborar con la Justicia y, para eso, se puso a disposición de la Fiscalía de Paraguay, donde se señala que se habrían llevado a cabo los hechos que se le imputan. 

El fiscal de Asuntos Internacionales de Paraguay, Manuel Doldán, confirmó que la sede central de Interpol, en Lyon, ya recibió una orden de captura contra el empresario.

Conocido de Luksic

El exmandatario paraguayo no es un extraño para el sector empresarial en Chile.

De hecho, el viernes pasado, Enex, la empresa de combustibles del grupo Luksic que controla las estaciones de servicio Shell en nuestro país, concretó la compra de 50% de la empresa Gasur, que maneja una red de 50 centros de servicio en Paraguay, por unos US$ 6 millones. 

Precisamente, detrás de Gasur se encuentra el grupo Cartes, que es encabezado por el expresidente paraguayo, quien adquirió la compañía a mediados de septiembre. 

Andrónico Luksic y Horacio Cartes ya habían hecho negocios en el pasado, cuando en 2013 CCU adquirió 50% de la empresa Bebidas del Paraguay, controlada por Cartes junto a su hermana.

Lo más leído