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Los planes de agrícola Ancali de la mano de Pedro Heller

La productora lechera más grande de Chile inaugura por estos días infraestructura de ordeña robotizada de punta, donde invirtieron US$ 6 millones.

Por: Juan Manuel Villagrán S. | Publicado: Viernes 23 de mayo de 2014 a las 05:00 hrs.
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La reestructuración de Agrícola Ancali en cuatro áreas de negocios y la inversión de US$ 6 millones en infraestructura de ordeña, han sido parte de las misiones que ha llevado adelante Pedro Heller (25 años), hijo del empresario Carlos Heller, presidente del holding Bethia.

Ancali, es el brazo agrícola del grupo y se ha convertido en la productora láctea más grande del país y representa el 14% de los ingresos de Bethia, dice el director ejecutivo de la agrícola.

-¿Cuál es el plan de inversión de Ancali para este 2014?

-Por el momento nuestra mayor inversión durante 2013 y este año se está materializando en el proyecto de la ordeña robotizada, ya que en el período 2011-2012 se efectuó una inversión de US$ 6 millones en 120 equipos agrícolas de alto estándar con maquinaria, tractores e implementos. Paralelamente, si bien no es inversión, pero sí un importante proyecto de gestión, reestructuramos Agrícola Ancali en cuatro áreas de negocios: Agrimaq, Ancali Milk, Ancali Crops y Ancali Energy, que en su conjunto involucran todo el proceso productivo de la leche. Esta nueva estructura nos permitirá un mejor seguimiento y rentabilidad, sin perder integración entre todas las áreas.

-¿Qué esperan lograr con esta reestructuración?

-La estructura nos permitirá generar nuevas oportunidades de negocios. Actualmente Agrimaq –nuestro brazo agrícola- dada la inversión realizada el año pasado, tiene capacidad para prestar servicios a terceros en otros rubros como servicios de manejo vitivinícola, lo que permite rentabilizar la inversión y generar un modelo de holding agrícola.

-¿Cuál es su nivel de producción anual y cuánto esperan crecer este año? 

-Para 2014 nuestro volumen de producción será de 75 millones de litros al año y esperamos incrementarlo un 20% para 2015, siempre y cuando el precio de la leche se mantenga al alza.

-¿Piensan explorar nuevos mercados para vender leche?

-Quienes producimos commodities, siempre estamos en permanente trabajo de pensar cómo generar valor agregado a nuestros productos. No obstante, en los últimos años nuestro foco ha sido mejorar la productividad y calidad de la leche con tecnología y confort animal antes de avanzar en otras líneas de negocios lácteos.

-¿Cuánto significa Ancali para el negocio de Bethia? ¿Cuánto representa su aporte para el holding?

-Ancali aporta el 14% de los ingresos del grupo Bethia.

-¿Cómo han visto la evolución del consumo per cápita de leche en Chile, hay espacio para crecer?

-En la medida que continúe creciendo la población, habrá mayor demanda por productos lácteos independientemente que se mantenga el consumo per cápita. Personalmente, creo que hay espacio de crecimiento generando productos de mayor valor agregado para nichos específicos.

-¿Cuáles son los principales desafíos que asoman en la industria láctea local?

-A nivel de industria el gran problema es el precio estándar que se paga por litro de leche y que desincentiva a la inversión y empuja a malas prácticas.
En Ancali tenemos 27 años de historia, con altos y bajos, pero de trabajo constante y riguroso que hoy nos sitúa como la lechería estabulada (de establos) más grande del Cono Sur en una industria castigada permanentemente por los vaivenes del mercado. No obstante, siempre tuvimos presente que cuando definimos nuestra misión, lo hicimos desde un punto de vista integral, resguardando el bienestar, el confort y la salud de nuestros animales y asegurando el menor impacto en el medio ambiente. Estamos orgullosos de haber adquirido un compromiso ético, aunque no siempre los resultados paguen la inversión que implica este compromiso.

-¿Cómo les impactará la reforma tributaria? ¿Qué opinan de esta medida?

-Difícil saberlo con la reforma en discusión, no obstante somos una empresa que pertenece a un grupo dinámico como es Bethia, por lo que seguiremos trabajando con las mejores prácticas.

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