Actualidad

Latam rechaza críticas del CDE a reorganización y dice que proceso en EEUU no es una amenaza para acreedores chilenos

El CDE pidió, entre otras medidas, la participación de un veedor en medio del proceso de reorganización financiera que la compañía lleva adelante en Estados Unidos.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Jueves 18 de junio de 2020 a las 11:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los abogados de Latam Airlines (José María Eyzaguirre y Nicolás Luco, de Claro & Cia.), rechazaron las solicitudes del Consejo de Defensa del Estado (CDE), que, entre otras medidas, pedían a la justicia chilena la designación de un veedor en el proceso de reorganización financiera que la compañía lleva adelante en Estados Unidos.

Según el CDE, que es acreedor de la aerolínea, no existen garantías de que la empresa cancele sus obligaciones a los prestamistas chilenos. Por esto, el consejo también pidió –en un documento presentado la semana pasada en el Segundo Juzgado Civil de Santiago, que está revisando la solicitud de Latam de que se reconozca en el país el proceso de reorganización al que se acogió en EEUU- una serie de antecedentes que la aerolínea ha presentado en Estados Unidos.

No obstante, en un escrito presentado ayer, los abogados de la aerolínea señalaron que la posición del CDE "desconoce" que el objetivo específico de que la justicia chilena reconozca la reorganización en EEUU no es el inicio de procedimientos paralelos en distintos países sobre el mismo deudor. "La realización de procedimientos concursales paralelos respecto al mismo deudor en distintos países puede provocar un tratamiento muy diverso a los acreedores y bienes dispersos en esos países y frustrar cualquier proceso de reorganización único, global y ordenado que asegure un tratamiento igualitario a todos los acreedores", señalaron los abogados de Latam.

Además, rechazaron la postura del CDE en cuanto a que los derechos de los acreedores se encontrarían desprotegidos a partir del reconocimiento en Chile del proceso de reorganización que se lleva adelante en EEUU.

"Ello no es efectivo. El Procedimiento Extranjero del Capítulo 11 sujeta a las deudoras a estrictas medidas de supervisión y control y de entrega de información", señalaron. Y añadieron: "Cuesta entender las razones por las cuales el CDE afirma, sin más sustento, que un procedimiento de reorganización sujeto a todas las reglas y controles que la ley norteamericana dispone, constituiría algún tipo de amenaza para los acreedores chilenos. Ello es incorrecto".

En cuanto a la designación de un veedor para supervisar la administración del negocio, los abogados de Latam señalaron que la empresa actualmente está sujeta a una "estricta fiscalización" de la administración de su negocio y bienes.

"No es efectiva la afirmación del CDE en cuanto a que las deudoras tengan completa libertad en la administración de su negocio y sus bienes: están restringidas severamente, tanto por las normas del Procedimiento Extranjero del Capítulo 11 que ha sido reconocido y las facultades fiscalizadoras del Tribunal de Quiebras, el US Trustee y la Comisión de Acreedores Valistas", afirmaron los representantes de la aerolínea.

Por último, la defensa de Latam rechazó los cuestionamientos del CDE en cuanto a que no hay pruebas suficientes de que EEUU es el centro de los principales intereses de la compañía.

Según los juristas, las pruebas aportadas, la Memoria y los Estados Financieros son suficientes antecedentes. "Cuesta entender que el CDE cuestione la fuerza de estos documentos respecto a una sociedad anónima abierta fiscalizada por la CMF, las normas imperativas que la rigen y las sanciones gravísimas que contempla la ley por la entrega de información falsa", señalaron los abogados.

Y añadieron: "No resulta compatible con la naturaleza del reconocimiento ni la buena fe, dudar de que los hechos informados por Latam en su memoria y estados financieros son verídicos y que serían falsos; más aún cuando son públicos y notorios. ¿Qué sentido tiene probar que Latam transa sus acciones en la bolsa de Nueva York desde 1997 o que es ese el lugar donde ha emitido bonos por US$ 1.500 millones?".

Lo más leído