Actualidad

Latam Airlines realiza nuevos ajustes tras anuncio de Ignacio Cueto

Con miras a una estructura más liviana, las funciones serán reorganizadas dentro de la actual plana ejecutiva.

Por: A. Pozo y J. Troncoso | Publicado: Viernes 17 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La reorganización que develó la noche del miércoles Latam Airlines, con la salida del CEO de Lan, Ignacio Cueto, ayer se profundizó con el anuncio de otros dos históricos que también dejan sus puestos, bajo la lógica de lograr una estructura más liviana.

Según trascendió, se trata de Cristian Ureta, vicepresidente senior Carga, quien tiene una larga trayectoria en la empresa que data desde los noventa. El otro ejecutivo que cumplió un ciclo fue Armando Valdivieso, vicepresidente senior Comercial Latam, también un histórico de la firma.

Consultados por la salida de Cueto, en la empresa señalaron que “este cambio responde a una reorganización que venimos implementando en diversas áreas del grupo, que busca construir una administración más simple y eficiente, que haga frente a un escenario macro económico complejo y a un entorno competitivo cada vez más desafiante”.

Además, explicaron que este tipo de medidas se han implementado mayormente en las áreas de soporte y a nivel ejecutivo, y ya estarían dando resultados a nivel de cifras.

Según trascendió, los tres cargos que dejarán de funcionar en Latam no serán reemplazados, sino que sus funciones serán reasignadas dentro del resto de la plana ejecutiva. En ese sentido, algunas fuentes destacan que en el nuevo esquema Ramiro Alfonsín, quien está a cargo de las finanzas, tomaría un rol más protagónico.

El clan Cueto

Aunque en la conferencia con inversionistas la firma destacó que Enrique Cueto sigue como CEO de Latam Airlines, fuentes del mercado interpretaron la salida de Ignacio como un primer paso para que la familia salga de la administración, a lo que más adelante -no en el corto plazo, probablemente- su hermano podría sumarse.

“Estar en la gerencia es muy desgastante, los hermanos Cueto ya hicieron el trabajo duro: lograron sacar adelante el negocio y formar un equipo de ejecutivos altamente capacitado y afiatado”, explica una fuente que pidió reserva de su nombre.

Por eso, dicen, la experiencia de Ignacio Cueto será un real aporte en el directorio, pues conoce a fondo el funcionamiento de la empresa.

En paralelo, el clan buscaría potenciar sus otros negocios que manejan a través de su family office.

Juan José Cueto encabeza esta unidad y el objetivo principal -explican conocedores- sería potenciar sus inversiones inmobiliarias, donde han participado en el desarrollo de una serie de edificios en la zona de nueva Las Condes.

Sin embargo, aun queda por definir qué otros cambios podría haber en el directorio, ya que tras el ingreso de Qatar con el 10% de la propiedad, están todos los cupos tomados.

Por eso, ya han surgido varias apuestas en el mercado sobre cómo se reorganizará la mesa. Una es utilizando el cupo de uno de sus representantes (hoy tienen cuatro puestos en el directorio), pero también hay que considerar que la familia Amaro ha bajado sustancialmente su participación directa en la compañía y solo mantiene 3,02%.

Imagen foto_00000001

Lo más leído