Actualidad

La carta que envió el gerente general de la CMPC a los trabajadores analizando los nuevos desafíos de la empresa

En la misiva,Francisco Ruiz-Tagle se refiere al estallido social, a la pandemia y afirma que "las empresas no podemos esperar que sean las autoridades quienes tomen la iniciativa".

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Domingo 12 de julio de 2020 a las 19:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como "el evento crítico más relevante de los tiempos modernos" calificó el gerente general de Empresas CMPC, Francisco Ruiz-Tagle, a la pandemia del coronavirus. En una carta enviada a los trabajadores de la compañía, el ejecutivo abordó las lecciones aprendidas en este tiempo -destacando el teletrabajo o la incorporación de tecnologías a las acciones diarias-, pero también los desafíos y oportunidades a futuro.

"Estoy convencido que CMPC, por su capacidad, envergadura, relevancia e impacto en los territorios donde opera, debe cumplir un rol protagónico en la anticipación a estos cambios", dice el documento, y agrega que "más aún, debe ser un gestor del cambio, identificando de forma temprana las oportunidades que se presentan, adecuando nuestras formas de trabajar y de entender el mundo".

Ruiz-Tagle recordó que previo al Covid-19 Chile estaba inmerso en una crisis social en la que más de la mitad de los chilenos "estimó que las grandes empresas tuvieron mucha o bastante responsabilidad en la crisis social" y advirtió que si las empresas no toman medidas como mayor equidad, inclusión y sustentabilidad, "no parece arriesgado anticipar que ese 53% volverá a apuntar a las empresas como causa de un descontento que se verá agravado por la recesión económica".

Dicho riesgo, dijo, "aumenta en la medida que la respuesta política a esta coyuntura derive en soluciones demagógicas y populistas", por lo que a su juicio "no sólo importará lo que hagamos, sino cómo lo hagamos y cómo nos haremos responsables de problemáticas que, hasta ahora, muchos pensábamos que, antes que prioridad privada, eran más bien una responsabilidad de los gobiernos y de sus instituciones".

En la misiva, destacó el rol de la compañía durante la pandemia, y reconoció que "hemos sido nosotros los que hemos detectado la necesidad y salido a buscar soluciones", ya que "las empresas no podemos esperar que sean las autoridades quienes tomen la iniciativa. Podemos y debemos colaborar en el marco de esfuerzos público-privados, pero sabemos que muchas problemáticas que saltan a la vista requieren respuestas con la mayor premura posible".

También planteó que "de nosotros depende, entonces, que los espacios de acción para la iniciativa privada no se reduzcan. Por el contrario, tenemos una oportunidad para que éstos crezcan y seamos vistos como un valioso eslabón en la cadena que mueve este ecosistema", agregando que ahora es necesario "comprender que una sociedad desigual y sin oportunidades también nos afecta y por eso debemos ser proactivos".

Luego de la pandemia, el gerente general de Empresas CMPC espera volver a una "nueva realidad" más que a una "nueva normalidad", donde "los espacios de crecimiento, eficiencia, integración y reconocimiento no están trazados, sino por trazarse. Y eso lo conseguirán quienes se adelanten a los hechos".

Mira la carta completa aquí

Lo más leído