Actualidad

Incendio en región del Biobío consume al menos 1.000 hectáreas y gobierno se querellará por intencionalidad de siniestros

Debido a la cercanía con lugares habitados, CGE cortó la luz de manera preventiva por varias horas.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Lunes 27 de enero de 2020 a las 08:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No ha sido una temporada fácil para el país en materia de incendios forestales. Durante la madrugada de este lunes decenas de unidades de Bomberos de Tomé, Concepción, San Pedro de La Paz y Chiguayante debieron combatir el gigantesco incendio que afecta al sector de las Canteras Lonco y a la reserva Nonguén, entre las comunas de Chiguayante y Concepción.

Si bien aún no se sabe con exactitud cuántas hectáreas ha consumido el siniestro, hasta las 19:30 horas del domingo, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) informaba que serían cerca de 800 hectáreas de bosque las afectadas, más 150 hectáreas que son parte de la reserva nacional Nonguén.

En el lugar se encuentran trabajando 11 brigadas, dos camiones aljibes, dos aviones cisternas, un avión de coordinación, dos helicópteros, un helicóptero pesado Chinook, cinco técnicos y un puesto de mando.

Debido a que aún se encuentran activos incendios forestales en las comunas de Santa Juana, Chiguyante y Hualqui, cercano a sectores habitados, es que la empresa que presta servicios de luz en la región, CGE, cortó la luz de manera preventiva. Dicha medida duró hasta cerca de las 2 de la madrugada.

Todo apuntaría a que los siniestros fueron causados de forma intencional. Según informa Radio Biobío, el intendente el Bío Bío, Sergio Giacaman, anunció que presentarán acciones legales para perseguir a los responsables.

"Le hemos pedido a la PDI que realice diligencias y además hoy vamos a presentar querella, en conjunto con los alcaldes que estimen conveniente acompañarnos. Acá el foco, más allá de la evolución o no del incendio, hay que ponerlo en los responsables de que estos incendios generen el daño que están produciendo", dijo Giacaman.

Lo más leído