Actualidad

Etiquetado: gobierno encarga a expertos diseño de impuesto a alimentos con sello "alto en"

El trabajo se formalizará en las próximas semanas con miras a entregar un informe hacia octubre, el que busca ser un referente para el Congreso y el nuevo gobierno.

Por: Nidia Millahueique M. | Publicado: Miércoles 28 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La idea de establecer un nuevo impuesto que grave a todos los alimentos que contengan sellos “alto en” grasa, azúcar, calorías o sodio va tomando fuerza.

Si hace un año esto se remitía a conversaciones entre los ministerios de Hacienda y Salud, quienes analizaban en términos generales una eventual aplicación de un impuesto, bajo la misma premisa que hoy opera para las bebidas carbonatadas, hoy se está en la fase final de búsqueda de expertos externos para que realicen un informe sobre el tema.

“Se está contratando a un grupo de expertos nacionales, a través de distintos fondos, para que hagan una revisión del detalle. ¿Qué tipo de impuesto? ¿Cuánto? ¿Sólo a alimentos altos en azúcar o a todos? Porque hay un tema que es clave: si subo el valor de un producto para aumentar los impuestos, la población tiene que seguir comprando”, explica Tito Pizarro, jefe de la división de Políticas Públicas del Minsal.

Así, serán dos economistas y dos salubristas -nombres que se conocerán en las próximas semanas- los que van a entregar un informe, a más tardar en octubre a este gobierno, el que además se pondrá en conocimiento del Congreso y del próximo gobierno.

“Esto no es para que haya un cambio legislativo ahora, sino que quedará como un antecedente de compromiso de ambos ministerios en torno a preparar todos los documentos técnicos necesarios para que un futuro Congreso lo tome”, agregó Pizarro.

Si bien modelos de impuestos similares en el mundo existen, la gran incógnita será determinar cómo reaccionará la demanda de alimentos, qué productos actuarán como sustitutos. “Lo que más importa es saber bien hacia dónde se deriva el consumo, qué elige la población, debemos entregar alternativas”, dijo Pizarro.

De este modo, la idea es que el documento que entreguen los expertos contenga el hecho que será materia del impuesto, la magnitud de la externalidad que dicho gravamen debería considerar y, una vez definida, deben analizarse con detención la elasticidad de la demanda y la sustitución de consumo, efecto en precios y, en definitiva, en los ingresos y gastos de la población, especialmente en sectores vulnerables, así como efectos comerciales dentro y fuera de Chile.

Impuesto adicional, lo más eficaz

El subsecretario de Salud, Jaime Burrows, dijo que todo esto nació post reforma tributaria, cuando se aumentó el impuesto de 13% a 18% a todas las bebidas que tienen más de 5 gramos de azúcar por 100 ml.

“Hemos estado estudiando las alternativas, en ese momento no teníamos suficiente evidencia para aumentar los impuestos a otros productos sólidos que tienen alto contenido en azúcar, pero cada vez se acumula más evidencia en torno a eso”, dijo.

Agregó que esas medidas, “en términos de salud pública, son bastante exitosas y efectivas. Lo que uno siempre tiene que medir son los costos alternativos y cuál es el impacto que puedan tener”.

El senador Guido Girardi, uno de los impulsores de esta normativa, enfatiza que a su juicio el método más eficiente es gravar los productos que tienen sellos, “porque además busca desincentivar a la industria a tener malos productos”.

Además el senador dijo que próximamente enviará un nuevo proyecto de Ley, el que prohibirá que cualquier institución pública compre alimentos con sellos. Según Girardi, la Junaeb anualmente destina $ 160 mil millones en alimentos “y la idea es que no pueda adquirir los productos ‘Alto en’”.


 

Sumarios suman 1.000 en un año

A un año de la entrada en vigencia de la Ley de Etiquetado de Alimentos, la fiscalización no se ha hecho esperar y a la fecha se han realizado 3.008 inspecciones, según lo informado por el ministerio de Salud (Minsal).

"Los incumplimientos dieron origen a aproximadamente 1.000 sumarios, tanto por problemas de etiquetado, como por publicidad en envases o lugar de expendio y también por venta de alimentos 'altos en' en establecimientos educacionales", explicó el subsecretario de Salud, Jaime Burrows.

Según aseguró la presidenta Michelle Bachelet, en una actividad en La Granja por el aniversario de la normativa, "ahora se está trabajando con el diseño e implementación de estándares para la disminución programada de nutrientes críticos en las pymes de alimentos... que permitan una adecuación paulatina en las pequeñas empresas alimentarias".

La iniciativa será ejecutada por el Centro de Tecnología de los Alimentos (CECTA), de la Universidad de Santiago, con el apoyo del departamento de Gestión Agraria del mismo establecimiento.

Cabe mencionar que las micros y pequeñas empresas de alimentos tienen un plazo especial para cumplir, a partir de junio de 2019.

Lo más leído