Política

Rosario Navarro descarta ser candidata a la presidencia de los empresarios

No es la primera en decir no a una posible postulación. Lo mismo ocurrió con Carmen Román, de Walmart.

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 19 de febrero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Queda una semana para que se incriban nuevos candidatos.
Queda una semana para que se incriban nuevos candidatos.

Compartir

Pese a que el nombre de Rosario Navarro sería uno de los favoritos al interior de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) para competir por la presidencia de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la directora de Sonda no estaría disponible para ello.

Imagen foto_00000003

Así lo confirmó la propia Navarro a través de Sofofa, donde señalaron que no es ni será candidata.

Durante los últimos días, cercanos al gremio industrial plantearon que Navarro sería uno de los nombres con el perfil “adecuado” para liderar la casona de Monseñor Sótero Sanz, y que el titular del gremio, Bernardo Larraín -junto a otros consejeros- habría intentado convencerla, lo que no dio frutos.

La directora de Sonda no es la primera en decir no a una posible candidatura. Lo mismo ocurrió con Carmen Román -consejera y gerenta legal y de asuntos corporativos de Walmart Chile-, quien habría planteado al comité ejecutivo de Sofofa su negativa para postular en representación del gremio industrial.

Pese a que al interior de Sofofa existiría interés en presentar una mujer como candidata, dicha misión se estaría tornando aún más compleja, a días de que finalice el plazo para inscribir las candidaturas de forma oficial.

Pese a todo, según diversos empresarios, Larraín continuaría sondeando un posible candidato al interior del gremio, ya que la intención seria tener un representante de los industriales en la CPC para así asegurar que la vocería de la confederación coincida con la del gremio industrial y, además, dar más espacio al debate en torno al rol que debe jugar la CPC.

El próximo 26 de febrero los consejeros del gremio industrial esperan tener más claridad en torno al tema, ya que ese día se realizará el tradicional consejo general, en el cual se definirá la postura oficial de Sofofa de cara a los próximos comicios de la CPC.

A la fecha, siguen siendo solo dos los candidatos oficiales a la presidencia de los empresarios: Juan Sutil, respaldado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), y Ricardo Mewes, apoyado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Ambos estarían activos para dar a conocer sus ideas a las otras ramas que participarán en el proceso. Conversaciones que jugarán un rol clave si se considera que deben captar los apoyos de los gremios que decidieron no presentar candidatos, como es el caso de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y la Sociedad Nacional de Mineria (Sonami). La Asociación de Bancos (ABIF), en tanto, no ha definido si apoyará a unos de los candidatos en competencia o si presentará un nombre propio.

Lo más leído