Política

Presidente promulga cambio en itinerario electoral que fija plebiscito para 25 de octubre

El 11 de abril de 2021 será elección de alcaldes y concejales y se prorrogará el mandato de alcaldes y concejales en ejercicio hasta el 24 de mayo de 2021.

Por: Rodolfo Carrasco. | Publicado: Jueves 26 de marzo de 2020 a las 16:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente, Sebastián Piñera, promulgó esta mañana la reforma constitucional que traslada el plebiscito constitucional previsto en principio para el 26 de abril al 25 de octubre debido a la emergencia sanitaria del coronavirus y para cuidar la salud de la población.

Piñera explicó que "el 26 de abril estaba programado el plebiscito, en la época del peak del coronavirus, y sin duda que generaba riesgos de aglomeraciones y no era posible poner en peligro la salud de los chilenos y, por tanto, era necesario postergar todo el calendario electoral".

La nueva ley posterga y aplaza el itinerario electoral dejando que las primarias para las elecciones de alcaldes se realizarán el 29 de noviembre de este año, mientras que las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y convencionales constituyentes se realizará el 11 de abril de 2021.

En relación a las elecciones municipales, la norma indica que se realizará, por única vez, el día 11 de abril de 2021 y que, para ese efecto, se prorrogará el mandato de alcaldes y concejales en ejercicio hasta el 24 de mayo de 2021. Las nuevas autoridades locales asumirán desde esa fecha y se mantendrán en el cargo hasta el 6 de diciembre de 2024.

Respecto a las inhabilidades de los candidatos, en cualquiera de las elecciones, se plantea que en el caso de los miembros de partidos políticos, requerirán no haber sido afiliado a otro partido entre el 26 de octubre de 2019, hasta el vencimiento del plazo para declarar candidaturas. Los independientes, en tanto, no podrán estar afiliados a partidos políticos durante el mismo lapso. 

Lo más leído