Política

Plebiscito bajo estado de excepción: el gobierno extiende por 90 días la medida en el país

El anuncio oficial se hizo a través de un comunicado de prensa, en el que se argumenta que el coronavirus aún está presente en el territorio.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 11 de septiembre de 2020 a las 17:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hace pocos minutos la Presidencia de la República confirmó la decisión del gobierno de  prorrogar la declaración del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, por calamidad pública, en el territorio de Chile, por un período de 90 días.

A través de un comunicado de prensa, La Moneda recordó que el 18 de marzo de 2020, producto del brote de COVID-19, el presidente declaró Estado de Excepción Constitucional, a través del decreto supremo número 104 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública,  medida que será prorrogada por el decreto supremo número 269, por un plazo adicional de 90 días, a contar del vencimiento del anterior.

Según señala el texto, "el objetivo de mantener la medida, se sustenta en que la pandemia de coronavirus continúa presente en nuestro territorio y aún está impactando en la salud pública. Por lo anterior, es necesario contar con las herramientas adecuadas para proteger la salud de las personas y entregar facultades al gobierno y la autoridad sanitaria para seguir estableciendo medidas de protección, tales como cuarentenas, cordones y aduanas sanitarias y toque de queda".

Adicionalmente, el gobierno informó que se evaluará el levantamiento de esta medida si la situación sanitaria lo permite.

Unas horas antes ya había trascendido la decisión del Ejecutivo de renovar la medida debido a que las condiciones sanitarias no permiten levantarla aún.

Medida inevitable

Mientras que el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, el DC Matías Walker, reaccionó a la información, señalando que "es una medida inevitable dada la situación de la pandemia en nuestro país, dadas las cuarentena en que están muchas comunas y la necesidad de que la Fuerzas Armadas puedan colaborar con el control de las medidas sanitarias".

Sin embargo, recordó que de acuerdo a nuestras normas constitucionales "el Presidente de la República tiene que informar al Congreso de las medidas adoptadas en relación a este Estado de excepción y también de las que va a seguir adoptando" y que el estado de excepción sólo afecta la libertad de movilización y de reunión; por lo tanto, es perfectamente compatible con la realización del plebiscito el 25 de octubre".

Y añadió que de acuerdo a la Ley Plebiscito Seguro, las medidas sanitarias no pueden afectar la realización del citado referéndum, en ninguna comuna ni en ningún lugar del país.

Lo más leído