Política

Piñera dice que próximo pacto debe ser en pensiones y reitera compromiso con DDHH: “No habrá impunidad”

Advirtió de los grandes costos que significarán las últimas cuatro semanas, pero dijo que la economía está sana y tiene sólidos fundamentos.

Por: Diario Financiero | Publicado: Domingo 17 de noviembre de 2019 a las 21:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras cuatro días de silencio, el Presidente Sebastián Piñera se dirigió la noche del domingo al país y anunció: "El próximo acuerdo que tenemos que construir es por mejorar las pensiones. Nuestro Gobierno está dispuesto a avanzar más allá del 20% que hemos propuesto".

En la línea de lo anunciado por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, el mandatario dijo que un alza en la pensión básica solidaria debe ser realizada de forma gradual y con responsabilidad.

"Debemos evitar caer en el populismo y la demagogia, que sólo significarán dolor y frustración para todos los chilenos", sostuvo.

Además, reconoció violaciones a los derechos humanos por parte de efectivos de las fuerzas armadas y carabineros.

"Lamentablemente, a pesar del firme compromiso para proteger los DDHH, en algunos casos se cometieron abusos y delitos, y no se respetaron los derechos de todos", sostuvo, tras lo cual señaló: "No habrá impunidad ni con los que hicieron actos de inusitada violencia, ni con aquellos que cometieron atropellos y abusos. Haremos lo mejor para asistir a las víctimas".

El Presidente también reconoció que el pasado martes 12 pensó en decretar nuevamente estado de emergencia.

"Esa noche, como Presidente de Chile, tuve que optar entre dos difíciles caminos. El camino de la fuerza, a través de decretar un nuevo Estado de Excepción Constitucional, o el camino de la paz. Nuestro Escudo Nacional dice 'Por la razón o la fuerza'' y optamos por el camino de la razón, para darle una oportunidad a la paz".

Piñera agradeció a las organizaciones de la sociedad civil que no han dudado a sumarse al camino de paz y unidad.

Imagen foto_00000005

Crecimiento

El mandatario advirtió de los grandes costos que significarán las últimas semanas para el país, pero dijo que la economía está sana.

"Estas últimas cuatro semanas han golpeado duramente a nuestro sistema productivo, que va a significar grandes costos para nuestra economía, pero quiero decir también que nuestra economía está sana y sus fundamentos son sólidos, tenemos una ardua tarea por delante para ponerla por la senda del crecimiento", sostuvo.

También advirtió que "el desenlace de estas últimas cuatro semanas no está escrito y dependerá de nosotros construir los caminos que conduzcan a nuestra sociedad a un buen puerto" y aseguró que "nuestro gobierno está comprometido en fortalecer y perfeccionar la agenda social".

Desde la sede de gobierno indicó que "necesitamos avanzar hacia un Chile más justo, por eso el acuerdo por una nueva Constitución significa compromiso amplio y sólido que estoy seguro tiene el apoyo mayoritario de la ciudadanía".

Explicó que "será la ciudadanía la que tendrá una activa participación, serán los ciudadanos los que tendrán la última palabra respecto a una nueva constitución. Si la ciudadanía así lo decide avanzaremos a una nueva constitución, la primera elaborada en democracia, que sea el gran marco de legitimidad y estabilidad".

El mandatario terminó sus palabras señalando que "cuidemos nuestra democracia y nuestro maravillosos país".

Piñera cenó anoche en La Moneda con las directivas de los paridos de Chile Vamos.

Lo más leído