Política

Partido Socialista acusa a Briones de “irresponsable” al relacionar el acuerdo constitucional con la labor legislativa

Por su parte, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Matías Walker (DC) instó a los ministros a "dejar las amenazas" de lado y abordar el debate del retiro de fondos con "seriedad".

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 13 de julio de 2020 a las 12:30 hrs.
  • T+
  • T-
Matías Walker (DC) lidera comisión de Constitución de la Cámara. Álvaro Elizalde, presidente del Partido Socialista.
Matías Walker (DC) lidera comisión de Constitución de la Cámara. Álvaro Elizalde, presidente del Partido Socialista.

Compartir

De "equivocada e irresponsable" calificaron hoy las autoridades del Partido Socialista (PS), la interpretación del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en cuanto a que aprobar el proyecto de retiro de fondos, constituiría una violación al acuerdo de noviembre.

Por medio de una declaración pública, la Mesa Ejecutiva de la colectividad opositora hizo hincapié en que, además, la interpretación que hace la autoridad del acuerdo es "ante todo peligrosa", porque de sus dichos se desprende que "el acuerdo por una nueva Constitución implicaría una especie de parálisis parlamentaria, y que la política tendría que estar "detenida" hasta que emerja el nuevo orden constitucional".

El documento también acusa al ministro de faltar a la verdad al sostener que el acuerdo incorporaría contenidos que serían incompatibles con la promoción del proyecto que autoriza el retiro del 10% y con otras eventuales reformas constitucionales, ya que "el acuerdo establece un plebiscito para definir la necesidad de una nueva Constitución y el mecanismo para elaborarla, y no un marco de contenidos para el nuevo texto constitucional".

En este sentido, el texto añade que ni Briones ni el gobierno fueron parte del citado acuerdo ni participaron en el diálogo que lo generó y que "en dichas conversaciones entre partidos políticos y parlamentarios, jamás se abordó el tema previsional".

Dejar las amenazas

Por su parte, el presidente de la Comisión de Constitucion de la Cámara, Matías Walker (DC), instó a los secretarios de Estado a "dejar las amenazas" y a centrarse en darle respuesta a las necesidades que reclama con urgencia la clase media.

"Primero los ministros amenazaron con que se rompía el acuerdo constitucional si nosotros insistíamos con el retiro del 10% de los fondos de las AFP; después nos amenazaron con que se dejaba sin efecto el acuerdo para el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $ 100 mil por persona; sólo les falta que amenacen con que van a suspender la entrega de cajas de alimentos para las familias más vulnerables... ", argumentó Walker en su cuenta de Twitter.

En este escenario, el diputado DC instó a los ministros a "ponerse serios", enfrentando el debate de cara al país y a dejar las amenazas.

Lo más leído