Política

Ministro Briones: "Me preocupa nuestra democracia que está amenazada por la violencia"

Más que señalar a un sector, ya sea de la clase política o del mundo empresarial, en relación a las acciones que hayan tomado tras el 18 de octubre hizo un llamado a avanzar en una solución conjunta.

Por: P. Cuevas y C. Saravia | Publicado: Martes 25 de febrero de 2020 a las 09:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Preocupado por considerar que la democracia del país está en jaque, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, hizo un llamado a que tanto de la clase política como empresarial junto a toda la ciudadanía "pasemos a ocuparnos" en la solución del conflicto social que estalló en el país desde el 18 de octubre.

"Basta de apuntar con el dedo y tratemos de pararnos en un diagnóstico compartido, de asumir responsabilidades compartidas y soluciones compartidas", señaló esta mañana en conversación en Radio Infinita.

"Me preocupa nuestra democracia que está amenazada por la violencia. El llamado del Presidente a defender la democracia me parece fundamental", dijo.

Más que señalar a un sector, ya sea de la clase política o del mundo empresarial, en relación a las acciones que hayan tomado tras el 18 de octubre hizo un llamado a no quedarse en "posturas binarias" esto porque a su juicio "todos tenemos una cuota de responsabilidad".

"La solución de verdad es que todos nos ocupemos y esta cuestión tenemos que solucionarla entre todos aunque parezca un cliché decirlo. Eso parte por reconocer que todos tenemos nuestra cuota de responsabilidad porque acá -volviendo al sector privado- se le carga la mano a un solo actor y como ciudadano hagamos la reflexión interna: ¿cuántas faltas tenemos? ¿cuántos Transantiago hemos evadido? El pequeño empresario ¿cuántas cotizaciones completas le paga a sus empleados?", señaló.

Código Javascript

Otro de los temas abordados fue la entrada en vigencia del nuevo esquema tributario. Ayer se oficializó, con la publicación en el Diario Oficial, que Chile ya cuenta con un nuevo esquema tributario el que destacó otorgará una mayor simplificación al sistema.

Durante la tramitación del proyecto en el Congreso, el secretario de Estado, acordó hacer una revisión de las exenciones esto porque "muchas de ellas no tiene justificación". Y explicó que hay temas que merecen una mirada, por lo que desde la cartera de Hacienda se comprometieron a revisar nuevos impuestos a los males, tales como las gravaciones al alcohol o cigarrillos.

Respecto al impacto que tendrá en el crecimiento de la actividad económica la epidemia originada en China del Coronavirus -que avanza sin tregua- y que ha puesto en jaque la estabilidad a la primera economía del mundo y con ello a toda la economía mundial, señaló que el panorama aún es incierto y aclaró que las expectativas de crecimiento no han sido modificadas por parte del ministerio.

Para este año se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) se ubique en un rango entre 1% y 1,5%, luego del luego del ajuste realizado en diciembre como parte del sinceramiento del difícil escenario económico que enfrenta el país.

Lo más leído