Política

Lorenzini alza la voz y asegura que su voto no está comprometido para la reforma tributaria: "Estoy en compás de espera"

Parlamentario esperaba ver las indicaciones en la reunión de trabajo a la que fue invitado el domingo en Hacienda. La falta de los detalles sobre cómo se estructurará el proyecto ley fue lo que gatilló su abrupta salida.

Por: Pamela Cuevas V | Publicado: Martes 25 de junio de 2019 a las 10:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Revuelo causó que la firma del diputado Pablo Lorenzini no estuviera en el protocolo de acuerdo que su partido, la DC, firmó con el gobierno para destrabar de la Cámara la reforma tributaria. Además, la situación para él se volvió más compleja al ver ingresar a la sala del Ministerio de Hacienda -en la cual se realizaba la cumbre DC-Gobierno- al propio Sebastián Piñera, por lo que el legislador optó por dejar el edificio del ministerio de forma abrupta.  

En conversación con DF, el parlamentario indica que más de diez días lleva esperando por las indicaciones a la reforma, las que tampoco llegaron el domingo cuando se gestó la reunión entre las partes.

"Nosotros -Ortiz y yo- queríamos tener las indicaciones, porque los protocolos están bien, pero son intenciones", dijo Lorenzini, explicando el motivo por el cual hoy su firma no está plasmada en el acuerdo que selló su partido con el Gobierno.

Agregó que por lo mismo su voto sin ver las indicaciones no está comprometido, ya que "para votar queremos ver en concreto" sobre lo que se ha estado conversando. De hecho, explicó que el protocolo no tiene novedades respecto a lo que se propuso hace más de un mes, por lo que "sin indicaciones vuelve a ser lo mismo".

Respecto de la llegada del Presidente Sebastián Piñera, dijo que al darse cuenta que no habían indicaciones –y en el contexto de que para comprometer su voto este era un requisito fundamental- se puso en contacto con José Miguel Ortiz, ambos representantes de la DC en la Comisión de Hacienda de la Cámara, y le manifestó su "complicación para firmar".

"Esto era una reunión de trabajo, en un ministerio y nadie dijo que esto sería un acto con el Presidente (...) y como no tengo claro lo que voy a hacer hasta ver las indicaciones" el diputado decidió abandonar de inmediato el piso 12 de Teatinos 120.

Respecto de cómo continuará el trabajo en medio de la presión que hoy está ejerciendo la oposición para que los parlamentarios de la DC desechen el acuerdo comentó que: "En mi caso estoy en compás de espera". Agregó que los ministros se comprometieron a tener las indicaciones dentro de las próximas semanas, lo que espera se concrete lo antes posible: "No sé qué le pasa a Hacienda, Monckeberg fue más corto y preciso", dijo en alusión al trabajo que han hecho para las reformas que trabaja con el Ministerio del Trabajo.

Dentro de los puntos que le preocupan dejar bien estructurados en el proyecto de ley está la distribución de los fondos a las regiones ya que tal como está planteado en este protocolo de acuerdo aseguraría que los fondos serán captados por sólo tres regiones.

Lo más leído