Política

Lo que esperan los partidos de la cuenta pública: Reactivación, urgencia a la reforma de pensiones y un mea culpa

Más allá de los colores políticos, entre los parlamentarios existe coincidencia en algunos puntos. Sin embargo, en otros aspectos se dejan ver las fuertes diferencias que subsisten entre el oficialismo y la oposición.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 30 de julio de 2020 a las 09:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este viernes 31 a partir de las 20:00 horas y estrenando gabinete, el presidente Sebastián Piñera dará cuenta al país del estado de la nación, desde la sede del Congreso en Valparaíso. En medio del convulsionado ambiente político, contrastan las expectativas que se han hecho los parlamentarios de los distintos sectores, respecto de los anuncios que el mandatario prepara y el foco que hará en la tradicional Cuenta Pública. Mientras en la oposición esperan un mea culpa por los términos en que se ha enfrentado la crisis que se arrastra desde el 18 de octubre y empalmó con la pandemia; en el oficialismo creen que el eje del discurso debería estar en la reactivación de la economía.

El Chile Vamos estiman que si en los últimos meses, el gobierno ha centrado sus esfuerzos en medidas tendientes a contribuir a paliar los efectos de la crisis social, económica y sanitaria en la ciudadanía, ahora es momento de poner el esfuerzo en la reactivación. Llegó el momento de pensar en el mediano y largo plazo, dicen en la coalición, para estar preparados cuando las ayudas para enfrentar la pandemia concluyan su implementación. Eso sí, sin dejar de lado las referencias al manejo de la pandemia.

Uno de los que está en esta posición es el jefe de la bancada de diputados de Renovación Nacional, Sebastián Torrealba. A su juicio, "hay que ponerle muchas fichas a la reactivación de la economía", poniéndose la meta de volver al 4% o 5% de crecimiento para recuperar el más de un millón de empleos que se han perdido a raíz de la pandemia, reflexiona el legislador.

Sin embargo, indicó que el Presidente también debería abordar en su discurso la crisis que ha afectado al país desde el 18 de octubre pasado y dar una mirada a cómo se ha gestionado la pandemia, explicando cómo se hará en paralelo el proceso de retomar cierta normalidad y la reactivación económica.

 Imagen foto_00000005

En la misma línea, los diputados de la UDI Jorge Alessandri y Guillermo Ramírez le enviaron este miércoles una carta al presidente Piñera, para plantearle los temas en que a su juicio debería centrarse el discurso del viernes.

Alessandri señaló que en la misiva le expresan al mandatario algunas prioridades que se deberían considerar en los próximos 20 meses de gobierno. En tal sentido, si bien hace hincapié en que "el 2021 tiene que ser el año de la reactivación económica", por lo que debería haber anuncios en esa línea; el diputado gremialista coincide con el RN Sebastián Torrealba en que no por ello hay que olvidar los efectos de la crisis social de octubre ni de la pandemia.

Por lo que el legislador estima que se le debe poner urgencia a las reformas de pensiones, a las Isapre y a Fonasa, que están alojadas en el Congreso.

Mientras que el presidente interino de Evópoli, diputado Andrés Molina, hizo hincapié en que "tenemos que sacar adelante la reforma de pensiones", pero además de anuncios en esta materia, estimó que los debe haber en cuanto a reactivación económica. No por ello menos importante, señaló- es el tema de la seguridad en La Araucanía, región que representa la mitad de la bancada de diputados incluido el propio Molina y también el senador Felipe Kast. Y, como era de esperar, le gustarían anuncios en materia de agenda infantil, tema prioritario para la tienda desde que Kast promovió en su campaña de precandidato presidencial el tema, con el eslogan "hay que poner a los niños primero en la fila".

Imagen foto_00000006

Autocrítica "en serio"

Tal parece que las prioridades están claras en el Poder Legislativo. Ya que, aunque con matices, existe coincidencia en algunos aspectos, como la necesidad de apurar la reforma a las pensiones. Sin embargo, en lo que existe total discrepancia es la necesidad que ven los parlamentarios opositores de que el mandatario haga un mea culpa como se ha abordado los efectos de la pandemia y la crisis política a raíz del proyecto de retiro de fondos, hasta el reciente cambio de gabinete.

Este es el caso del jefe de la bancada de diputados del PPD, Raúl Soto, quien cree que el Presidente debiera comenzar su mensaje "con un tono de humildad y autocrítica" en cuanto al manejo de la pandemia y sus efectos económicos y sociales; y un mea culpa por haberse opuesto al proyecto del retiro del 10% de los fondos, que finalmente debió promulgar, porque este episodio –dice- "dañó políticamente la credibilidad de su gobierno".

Pero, el diputado, también espera que se pronuncie sobre los desafíos futuros que tiene el país en el actual escenario. Como por ejemplo el plebiscito, lo que ha generado mucha preocupación en la oposición, debido a que "las señales que dio con el cambio de gabinete son que busca atrincherarse ideológicamente en el rechazo". Y que el mandatario deberá explicar cómo sacará adelante políticas públicas más transparentes. Por último, advierte que en cuanto a la agenda legislativa, el foco deberá estar en empujar una reforma de pensiones con cambios estructurales al actual sistema.

Aunque el diputado Giorgio Jackson (RD) está entre quienes no tienen muchas expectativas, sostiene que "Chile se merece" tres aspectos mínimos a abordar por el Presidente. En la misma línea de Soto, estima que es necesaria una "autocrítica en serio", respecto a la tardía respuesta del Estado a la crisis, que –en su opinión- fue "mala y ha sido insuficiente".

También cree que, el mandatario, tendrá que entregar una propuesta de salida a la crisis, que no genere más endeudamiento, de manera tal que "no la sigan pagando los trabajadores", modificando lo que –a su juicio- la crisis sanitaria ha evidenciado: "que el gobierno tiene un trato diferenciado entre los intereses de la población general y los intereses de los grandes grupos económicos, privilegiando notoriamente estos últimos". Por último, señala que el jefe de Estado debe explicar cómo garantizará la realización transparente, pacífica y participativa de las siete elecciones que calendarizadas entre octubre de este año y diciembre del próximo, incluyendo el Plebiscito Constitucional del 25 de octubre de este año.

Imagen foto_00000002

Impuesto a los más ricos

El punto de vista del diputado Gabriel Silber (DC) es coincidente con el de sus predecesores en cuanto a que esperaría que el Presidente abordara el discurso "con la humildad de quien entregará el país bajo los efectos de la crisis más grave a nivel mundial".

Y añade que quisiera oír una rendición de cuenta "descarnada, que incluso pida disculpas por la forma como se ha manejado la crisis sanitaria", ya que como oposición han tratado de colaborar frente a la pandemia", dice, pero lamenta que el gobierno no reconozca el aporte del sector. Y en materia económica, tiene la convicción de que el Ejecutivo intentará reponer el "relato de la reactivación", pese a que el diseño y las ideas centrales –a su juicio- fracasaron.

Otro de los representantes de la oposición a los que el reciente cambio de gabinete le "bajó mucho las expectativas" sobre la cuenta pública, pues –a su juicio- los movimientos de piezas darían cuenta de que el Presidente "renunció a gobernar para todos los chilenos", es el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, el diputado Daniel Núñez (PC).

Pese a ello, Núñez cree que hay dos elementos clave que deberían estar presentes, de todas maneras, en el discurso presidencial. Desde su punto de vista, uno de ellos es que el Estado sigue necesitando más recursos para enfrentar la crisis, por lo que sería más importante que nunca tramitar y aprobar el llamado "impuesto a los súper ricos" impulsado por su partido.

En paralelo y coherente con la necesidad de reactivar la economía, el Presidente debería anunciar un plan especial de inversión pública, que incluya a las regiones, justamente para avanzar en la reactivación de la economía, que contribuya a generar empleos, para recuperar en parte los que se han perdido con la crisis.

Imagen foto_00000008

Desde el Partido Socialista, el jefe de la bancada de diputados Luis Ricafull, representante de la Región de Arica, hizo énfasis en el aspecto sanitario de la crisis, influenciado por lo que en este sentido está ocurriendo en su zona. Por lo que demanda del mandatario, que explique cómo se enfrentará en adelante "de forma seria" la pandemia para "terminar con la incertidumbre que está generando en la gente el Paso a Paso".

Pero también espera que en paralelo con propuestas sobre reactivación económica, se anuncien medidas para ir ayuda de las familias que quedaron vulnerables producto de la crisis, como aumentar la gratuidad en la educación superior y CFT y aumentar o prolongar algunas de las actuales medidas de apoyo económico.

Imagen foto_00000007

Lo más leído