Política

La propuesta económica de la UDI: rescate de empresas y futura reforma laboral

En el documento que será entregado al Presidente y el ministro de Hacienda, sostienen que en el caso de rescate de firmas “el Estado no debe entrar en la propiedad de la empresa estratégica asistida”.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 27 de mayo de 2020 a las 13:11 hrs.
  • T+
  • T-
Archivo Agencia Uno
Archivo Agencia Uno

Compartir

"De la Crisis a la Esperanza: Urgencias sociales y reactivación económica", así se llama el documento que el grupo de técnicos y parlamentarios de la UDI elaboró en el marco del acuerdo nacional al que llamó el presidente Sebastián Piñera a principios de semana.

La propuesta, que será presentada al Presidente y a los ministros de Interior y de Hacienda, incluye medidas de corto y mediano plazo para enfrentar la contingencia propia de la crisis y la posterior reactivación. Para lo más inmediato solicitan la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia por tres meses adicionales, extender la entrega de cajas de alimentos y establecer un bono de "gratitud" al personal de salud que trabaja en la primera línea de esta emergencia.

Para el largo plazo plantean que la reactivación de la economía dependerá fundamentalmente de la iniciativa privada, y por ello el Estado debe promover el empleo sin intervenir en los mercados laborales de forma permanente. Afirman que "promover un aumento de los impuestos en estos momentos significaría amplificar el impacto económico generado por la crisis y que las holguras fiscales (reasignaciones) pueden sostener medidas agresivas transitorias en materia tributaria".

Caso Latam

En el documento se hace referencia a la reciente decisión de la aerolínea Latam que se acogió al capítulo 11 de la ley de quiebras en EEUU,  al señalar que "la situación de LATAM Airlines ha dejado en evidencia la fragilidad de sectores estratégicos de nuestra economía que son grandes generadores de empleo. El Estado debe reaccionar. Evitar el conflicto de interés entre Estado y empresa. El Estado de Chile no debe entrar en la propiedad de la empresa estratégica asistida. Chile no es EEUU ni Alemania. La izquierda ve en la propiedad transitoria una oportunidad de intervención permanente".

Proponen como medidas un "programa de crédito del BancoEstado con cláusulas que aseguren el buen comportamiento de la empresa. Potenciar créditos o emisión de deuda de empresas. El Estado puede entregar garantías con cláusulas que protejan el interés de Chile (restricción de reparto de dividendos y bonos de desempeño) para permitir superar la situación transitoria de empresas estratégicas a través del acceso a créditos o emisión de deuda".

Junto a esto se sugiere que toda obligación de deuda "podría ser convertible en acciones, siempre y cuando se establezca un plazo fijo para la venta de tales acciones por parte del Estado o, en su defecto, en un plazo fijo se distribuyan en la población".

Reducción de impuestos y reforma laboral

 Entre las medidas, destacan: 

-Reducción temporal del impuesto corporativo hasta el 23% el 2020 con un incremento gradual hasta el 2023. Tasa impuesto 23% para el 2020, 25% (promedio OCDE) para el 2021 y 2022, con un retorno a los niveles actuales el 2023.

-Reducción del IVA en forma transitoria. Se propone reducir el IVA al 17% (valor 2010) durante el 2021, para elevarlo al 18% el 2022 y volverlo al 19% en 2023.

-Extender la postergación de los pagos provisionales mensuales (PPM). Se propone reducir en un 50% los PPM en los meses restantes del 2020. En principio, tal medida puede ser extendida al 2021 (en el evento de mantener el Estado de Emergencia).

-Subsidio al empleo. Una ver recobrada la normalidad, el Estado debe generar los incentivos para la contratación. Se propone un programa de subsidio al empleo similar al utilizado en el Subsidio al Empleo Joven. El diseño debe incentivar la contratación permanente.

-Reforma laboral. La realidad del empleo será distinta posterior a la pandemia. Sectores completos tendrán un enfoque distinto para la contratación (servicios, comercio, etc.). La legislación nacional no promueve un proceso de ajuste, con el riesgo de aumentar la informalidad. El teletrabajo y la adaptabilidad pactada serán esenciales.

-Fondo Crece del Ministerio de Economía. Es necesario evitar los problemas identificados con FOGAPE. El Estado debe promover la participación de inversionistas a través de un mayor nivel de garantía.

Para el largo plazo plantean "redefinir la regla de balance estructural. Chile lleva una década sin respetar la regla de balance estructural. La deuda será una variable macro que requerirá mayor atención".

Lo más leído