Política

Gobierno envía nueva minuta a parlamentarios por retiro de fondos de AFP: “Podrían ser embargables y gravables con impuestos”

Texto enviado por la Secom afirma que es inconstitucional, regresivo y no permitirá mejorar las pensiones de los trabajadores.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 8 de julio de 2020 a las 13:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno distribuyó hoy una nueva minuta entre parlamentarios oficialistas, en momentos previos a que la Sala de la Cámara de Diputados vote el proyecto de reforma constitucional que permite el retiro de fondos de pensiones, en primer trámite.

El texto elaborado por la Secretaría de Comunicaciones (Secom) señala que "el proyecto permite el retiro de los ahorros de las pensiones por la emergencia sin importar el impacto de esta medida, suponiendo dar una solución temporal e irresponsable que no solo no cumple con el objetivo, sino que produce efectos permanentes irreparables en el futuro".

Además establece "al menos 7 elementos" negativos respecto a esta iniciativa:

1. Es inconstitucional por implicar gasto fiscal, facultad única del Presidente.

2. Tiene efectos regresivos y desiguales. Los que tienen menos salarios (han acumulado menos fondos) se ven más afectados por el retiro: en su futuro, la pensión caería cerca de un 18%. El impacto en la pensión de los que ahora tienen más (mejores sueldos) es mucho menos: un 5,7% en su pensión.

3. No va en ayuda de los más afectados por la pandemia. Los trabajadores más afectados por la crisis son los informales, que no tienen o mantienen escasos ahorros en la AFP y están cubiertos por el IFE 2.0.

4. No permitirá mejorar las pensiones de los trabajadores, siendo que esto es el objetivo prioritario. Organismos como la OCDE afirman que el retiro de pensiones no es un buen mecanismo para enfrentar la pandemia porque debilita el sistema. De hacerlo sugieren que se haga o después de la jubilación (contenido en el PDL del ejecutivo sobre pensiones) o en fondos voluntarios, que ya existe en Chile.

5. Experiencias internacionales de retiro de fondos de pensiones han resultado mal. La razón principal es porque las personas llegan sin fondos a la vejez, ya que por sí solos no ahorran. El BID mostró que el 13% de las personas se gastaron sus fondos en menos de dos años.

6. El retiro de los fondos tiene consecuencias que los afiliados no conocen. Hoy sus ahorros son inembargables, con el retiro podrían ser embargables, perder la seguridad social y gravables con impuestos.

7. Es contrario a las conclusiones y opiniones técnicas que han declarado abiertamente expertos de todo color político como los ex ministros Rodrigo Valdés, Nicolás Eyzaguirre, Hugo Lavados, Eduardo Aninat, José Pablo Arellano, Ignacio Walker y economistas como Juan Bravo, entre otros.

La minuta señala que "en tiempos de pandemia los esfuerzos deben estar enfocados en superar la emergencia con medidas concretas, oportunas y responsables, que signifiquen un gran esfuerzo para enfrentar los tiempos actuales, pero también futuros, otorgando el apoyo necesario para cada familia afectada. La Red de Protección Social complementada con las medidas del Plan Clase media permiten entregar transferencias directas, subsidios y seguros a las familias más afectadas por la pandemia".

Lo más leído