Política

Gobierno destaca proyectos de la agenda social tramitados en menos de 15 días

El secretario de Estado hizo un balance del año legislativo y valoró el apoyo del Congreso tras el estallido social

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 6 de febrero de 2020 a las 14:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A un promedio de 15 días se redujo la tramitación de los proyectos sociales que vieron la luz en estos últimos meses, en contraste con la duración promedio de más de dos años que habitualmente tienen los diferentes proyectos de ley, aseguró hoy el ministro secretario general de la Presidencia, Felipe Ward Edwards, en el marco de un balance legislativo de 2019 que realizó en esta jornada.

El ministro dio a conocer estas cifras tras participar esta mañana, junto a la vocera Karla Rubilar, en una actividad con representantes de organizaciones sociales, en el Patio de las Camelias en La Moneda, donde también señaló que el desafío que tiene el Congreso para marzo es avanzar lo más rápido posible en la tramitación de la reforma a las pensiones, el ingreso mínimo garantizado, el seguro de salud catastrófico y el proyecto que permite la colaboración de las Fuerzas Armadas en el resguardo de la infraestructura crítica.

Según explicó Ward "en materia de agenda social, (los proyectos) se han tramitado en un promedio de 15 días antes de ser despachados. Eso es bastante poco es un procedimiento rápido", enfatizó el ministro, quien además destacó el apoyo de recibido de parte de la Cámara y el Senado para contribuir a este logro, ya que "la mayoría de las fuerzas políticas se han sumado a este trabajo; han comprendido que las iniciativas no se juzgan por su origen, se juzgan por su contenido. Y cuando el contenido es bueno y beneficia la calidad de vida de las personas han dicho 'me sumo'".

El titular de la Segpres, quien la próxima semana también estará a cargo de la vocería en reemplazo de Karla Rubilar, que se tomará vacaciones, destacó que "ha habido un diálogo permanente con el Congreso" y "lo recalco porque, también los estudios de opinión pública, el valor de los acuerdos. Lo que quieren las personas es que los políticos dialoguen, se pongan de acuerdo y eso ha ocurrido para bien en el Congreso". Esto empujado por la crisis que estalló el 18 de octubre.

En el marco del citado encuentro con dirigentes sociales, Ward detalló que se han aprobado 109 proyectos originados, ya sea en mensajes presidenciales (52) o que han contado con indicaciones o urgencias presentadas por el Ejecutivo (57). Y destacó la disminución de los tiempos de tramitación, que bajaron de un promedio de 821 días antes del 18 de octubre de 2019 a 357 días en los meses posteriores. En tanto, dentro de las medidas que forman parte de la Agenda Social, se ha logrado tramitarlas en un promedio en 15 días.

En este contexto, ejemplificó que la medida que congela el alza del transporte público fue despachada en un día; mientras que la estabilización de las tarifas eléctricas y la capitalización de BancoEstado se demoraron cinco. La Ley Corta de Pensiones se tramitó en 12 días, el bono extraordinario de apoyo familiar en 13, la ley que adelanta el pago a 30 días en 20 y la
Intermediación de Cenabast, que permitirá bajar los precios de los medicamentos, se despachó en 49 días.

Lo más leído