Política

Gira en La Araucanía: "Necesitamos generar una política de Estado donde nos hagamos cargo"

Por: | Publicado: Lunes 14 de septiembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El conflicto en La Araucanía es otro de los temas en los que Juan Sutil busca ser un aporte. Por eso, esta semana junto al presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, y el nuevo titular de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Antonio Errázuriz, se desplegarán en la zona para abordar con diversos actores los problemas.

Está contemplado que los dirigentes gremiales se reúnan con empresarios; con el intendente regional, Víctor Manoli; con el senador DC Francisco Huenchumilla; con el Consejo Político Mapuche; lonkcs; víctimas de violencia; y diputados, entre varios.

"Acá lo que necesitamos hacer es generar una política de Estado donde nos hagamos cargo la sociedad civil de ella, porque los políticos, la verdad, es que no han cumplido. En el Congreso está dando vuelta hace rato para aprobarse el Consejo de Pueblos, el Ministerio de Asuntos Indígenas, que es una cosa súper anhelada por todos los pueblos originarios chilenos. Y ahí están, en el Congreso", comenta Sutil.

- ¿Pero cómo resolver este problema que tiene raíces tan profundas?

- El propósito de mi visita a La Araucanía es buscar la manera de ponernos al servicio, ayudar en la búsqueda de soluciones a los problemas que hoy existen y colaborar en las soluciones con un plan de largo plazo, que requieren el punto de vista del Estado de Chile y no la relación con los gobiernos de turno.

La empresa es permanente, no es transitoria. Los gobiernos pasan y piensan distinto. Al final, lo permanente somos los gremios, las empresas, la sociedad, los estamentos institucionales. Lo que debemos hacer es ni una mesa más, porque ya las conocemos todas, ahora hay que recoger lo que está y decir en los próximos meses vamos a hacer esto, luego esto y así.

Lo más leído