Política

Elecciones CPC: Sofofa baraja camino propio y evalúa nombres de posibles candidatos

Carmen Román y Rosario Navarro son algunos de los nombres que se han puesto sobre la mesa. La búsqueda sería liderada por el propio Larraín.

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 12 de febrero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Larraín Matte junto a las consejeras del gremio en la cuenta pública de la Sofofa. Foto: Rodolfo Jara
Larraín Matte junto a las consejeras del gremio en la cuenta pública de la Sofofa. Foto: Rodolfo Jara

Compartir

En medio de las vacaciones, la elección de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) en marzo próximo mantiene activos a algunos consejeros de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). Y, en el centro de ese accionar, está su presidente, Bernardo Larraín Matte.

De acuerdo a cercanos al proceso, el dirigente está trabajando en la búsqueda de un candidato propio para liderar la CPC, proceso que se encontraría en desarrollo y que no ha sido necesariamente sencillo, ya que algunas de las opciones barajadas han descartado estar disponibles para el cargo.

Así habría ocurrido con Carmen Román -consejera del gremio y gerenta legal y de asuntos corporativos de Walmart Chile-, quien habría planteado al comité ejecutivo su negativa para postular en representación del gremio industrial. Al ser consultada por Diario Financiero, Román ratificó su respuesta.

Según diversos empresarios, la intención de Larraín es tener un representante de los industriales en la casona de Monseñor Sótero Sanz para así dar mayor espacio a la discusión en torno al rol que debe jugar la CPC en los debates públicos en los próximos años y, al mismo tiempo, asegurar que la vocería de la confederación coincida con la del gremio industrial.

Durante la presidencia de Alfonso Swett en la CPC, Sofofa ha discrepado en más de una oportunidad con lo planteado por el máximo líder empresarial, principalmente en materias relacionadas al debate tributario.

La más emblemática fue cuando el titular de Sofofa criticó a Swett luego de que este último señalara estar “disponible para que mi impuesto personal lo suban” con tal de volver al sistema tributario integrado. Las declaraciones del líder de la CPC no fueron vistas con buenos ojos por parte de Larraín, quien salió a responder en una entrevista que “no cabe hablar desde las preferencias personales (…), antes que considerar subir impuestos, revisemos la justificación de regímenes especiales y exenciones”.

Evitar nuevos episodios de este tipo sería parte de las razones de Larraín para proponer un candidato propio, búsqueda que se extendería por algunos días más, producto de que Larraín se encuentra de vacaciones, y por ende las conversaciones no se han mantenido de forma constante.

Pese a todo, su círculo cercano refuerza que el objetivo sería levantar el nombre de una mujer, no descartando, incluso, que la candidata no sea consejera. De complejizarse la búsqueda, se evaluaría proponer a un hombre.

Esta no sería la primera vez que Larraín intenta sumar rostros femeninos al mundo gremial. En marzo de 2019 intentó que las empresas socias del gremio postularan más mujeres al consejo general y para ello solicitó al vicepresidente del gremio, Gonzalo Said y al consejero, Patricio Jottar, liderar las conversaciones.

Además, cerca de esa misma fecha, el titular de Sofofa firmó junto a la ministra de la Mujer Isabel Plá, un convenio para establecer una alianza público-privada para incentivar la inclusión laboral femenina entre las empresas socias de Sofofa y, al mismo tiempo, recabar entre éstas información cuantitativa acerca de la brecha salarial y la composición por género de sus cargos directivos.

ABIF decidirá entre candidatos oficiales

No muy bien cayó al interior de la Asociación de Bancos (ABIF) la entrevista que dio el presidente del grupo Security Francisco Silva a El Mercurio, en la cual manifestó estar disponible a analizar una posible candidatura a la CPC.
"La banca aún está analizando la postura que tomará el gremio en las próximas elecciones de la CPC y decidirá internamente entre los candidatos formales", señaló el titular de la ABIF, José Manuel Mena.
Cercanos al gremio, además, criticaron que se anunciara por la prensa dicha disponibilidad, ya que en el último directorio del gremio, en el cual participó grupo Security, no se planteó una posible candidatura.

Imagen foto_00000002
Rosario Navarro, directora de Sonda y consejera Sofofa.

Navarro: "Hay mujeres capaces para asumir el desafío"

Pese a que su nombre se ha mencionado al momento de hablar de posibles candidatas a la presidencia de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Rosario Navarro, consejera Sofofa y directora de Sonda, asegura que por el momento no ha sido consultada ni contactada formalmente.
Respecto a su disponibilidad para ser candidata, Navarro señaló que "en este momento estoy muy enfocada a seguir trabajando y aprendiendo en Sofofa, como parte del comité ejecutivo y como miembro del comité de evolución empresarial", dijo.
Sin embargo, la también consejera patrocinadora de la iniciativa Consejo Económico Social -que agrupa a diversos actores de la sociedad-, sincera que a su juicio existe un buen contexto para que una mujer llegue a la máxima representación gremial.
"Sería una excelente oportunidad para que una mujer liderara la CPC", comentó, agregando que "creo que hay muchas mujeres capaces para asumir el desafío".
Respecto a las ventajas que traería consigo la llegada de una mujer a la casona ubicada en Monseñor Sótero Sanz, Navarro agregó que "hoy más que nunca se requieren liderazgos que permitan llegar a acuerdos".
Desde su llegada a Sofofa, Navarro ha participado activamente en el gremio, es parte del comité de Evolución Empresarial y fue parte de la avanzada de Sofofa en la preparación previa de la APEC

Lo más leído