Política

El acuerdo que no prosperó: gobierno propuso cambios a su plan de clase media

Por: S. Valdenegro y C. Ramos | Publicado: Jueves 9 de julio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Los ministros del Comité Político siguieron el inicio de la votación en la oficina del ministro Ignacio Briones.
Los ministros del Comité Político siguieron el inicio de la votación en la oficina del ministro Ignacio Briones.

Compartir

Cerca de la una de la tarde comenzó a circular una minuta de dos páginas, denominada "Nuevas medidas de apoyo clase media", en la que el Ejecutivo se abría a varias modificaciones al plan anunciado el domingo pasado, con miras a convencer al oficialismo de no votar a favor del retiro del 10% de los fondos individuales de las AFP. Finalmente, aquello no prosperó, ya que la moción se aprobó en general en la Sala de la Cámara.

El texto contempla ajustes en el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el préstamo estatal y las medidas de alivio en el sector de la vivienda (ver recuadros). El documento se originó luego de intensas conversaciones entre los ministros del Comité Político con las bancadas de la UDI, RN y Evópoli, tratando de alinear a las huestes oficialistas.

Imagen foto_00000005

Durante la tarde, ya en Valparaíso, los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, y el titular de la Segpres, Claudio Alvarado, abordaron la propuesta previo a la votación.

Alvarado explicó que si las familias de clase media tienen dificultades para encontrar un trabajo, para recuperar su nivel de bienestar, el beneficio se transforma automáticamente en un subsidio. "Estamos abordando la discusión de hoy en esta sala, con una propuesta que no toca los fondos de pensiones y que no deteriora el día de mañana, los flujos de ingresos de personas de mayor edad", recalcó.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, por su parte, recalcó que el conjunto de medidas "representan un alivio y se traducen en ejemplos bien concretos. Pensemos en una familia que tenía un ingreso de $ 2 millones que cae a la mitad y que pagaba un dividendo de $ 300 mil.

Es decir, tenían un $ 1 millón 700 mil de gasto fijo. La posibilidad de diferir seis meses el dividendo hace que esos $ 300 mil no sean realmente un problema. El préstamo solidario que estamos invocando le permite a esa familia disponer de $ 650 mil mensuales adicionales", detalló.

A las 20:25, Briones enfrentó los micrófonos con el resultado ya consumado, señalando que el retiro parcial de los fondos de pensiones es una "mala idea" y enfatizó que el país ha desarrollado un debate "fundamental" sobre el sistema previsional, asegurando que la moción aprobada en general es incompatible con aumentar el monto de las jubilaciones.

"La propuesta de préstamo solidario del Ejecutivo es una solución superior, que beneficia de mejor manera a nuestra clase media. Pero no es todo, se complementa con otras medidas", dijo.

Imagen foto_00000002

Parte del préstamo estatal será un subsidio

El gobierno accedió a modificar el préstamo estatal "blando" anunciado el domingo pasado. En principio, el esquema contemplaba cuatro aportes mensuales por hasta $ 650 mil, los cuales serían devueltos al Estado con una gradualidad de hasta cuatro años y contingente al ingreso.
Ayer el Ejecutivo se abrió a modificar dicha estructura, proponiendo que un 25% del monto solicitado sea un subsidio estatal y que el restante 75% mantendrá el esquema de reintegro en cuatro años.
Una familia que accede al préstamo por el monto máximo de $ 650 mil mensuales por cuatro meses, (un total de $ 2,6 millones en cuatro meses), quedará comprometida a enterar, contingente a su ingreso futuro, $ 1,9 millones. De esta forma queda liberado del pago de $ 650 mil. O sea, una de las cuatro mensualidades recibidas.
Según el gobierno, para el 80% de los afiliados que no cotizan regularmente (5,2 millones de personas o 52% del total de afiliados), esta cifra es mayor que la que obtendrían con el retiro del 10% de sus saldos en sus cuentas individuales. "Para trabajadores suspendidos o desempleados y que son beneficiarios de Fondo de Seguro de Cesantía, esta transferencia es mayor que el retiro del 10% en más de la mitad de los casos".

Imagen foto_00000004

Reducen requisitos para acceder al Ingreso Familiar de Emergencia

El gobierno puso sobre la mesa reducir los requisitos para acceder al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), bautizando al nuevo beneficio como "IFE Plus".
Así, se establece que el único requisito para acceder al beneficio será estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH), gestionado por el Ministerio de Desarrollo Social, "de forma tal de facilitar el ingreso a familias de clase media que hoy quedan fuera", señala el texto del acuerdo.
Así, se elimina, a la hora de postular al beneficio, dos de los parámetros que contempla hoy el beneficio: el Indicador Socioeconómico de Emergencia (ISE) y el requisito de vulnerabilidad del RSH.
"A su vez, el gobierno se compromete a facilitar la inscripción de grupos de beneficiarios que puedan ser reunidos o juntados por los gobiernos locales u otras autoridades con despliegue en terreno", asegura el documento.
Cabe señalar que el acuerdo del 14 de junio modificó el IFE original, aumentando el aporte desde $ 65 mil a $ 100 mil por integrante del grupo familiar. También, se hizo compatible con otros subsidios y se amplió a hogares con ingresos formales. Pero a su vez pasó de ser un subsidio a un complemento de los ingresos domésticos.

Imagen foto_00000003

Vivienda: suben subsidios a arriendo y cambian
condiciones para postergar dividendos

Las medidas de alivio para la clase media en el sector vivienda fueron un eje clave del anuncio presidencial del domingo y ayer fueron objeto de modificaciones.
Por un lado, se agregaron 50 mil subsidios de arriendo a los 50 mil anunciados el 5 de julio, creando un nuevo tramo de hasta $ 250 mil para arriendos de hasta $ 600 mil.
La duración será por un período de tres meses, con un gasto fiscal por US$ 50 millones.
Por otra parte, también se modificaron las condiciones para acceder al programa para postergar las cuotas de los dividendos hipotecarios con la banca por seis meses. Uno de los requisitos era encontrarse en mora por hasta 29 días en el pago de una cuota de crédito hipotecario, lo que levantó críticas incluso de parlamentarios oficialistas.
Por lo mismo, el gobierno accedió a aumentar el plazo de mororidad a 89 días. En este caso, el plazo de postergación del dividendo será el plazo residual entre el período de mora y los seis meses planteados.

Lo más leído