Política

¿Cómo se prepara el gobierno para el comienzo del año legislativo?

Con las presidencias de comisiones claves del Congreso en manos de parlamentarios de la oposición, el oficialismo pretende conseguir apoyo para sus proyectos de pensiones, ingreso mínimo garantizado y protección de infraestructura crítica.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 12 de febrero de 2020 a las 13:40 hrs.
  • T+
  • T-
Felipe Ward, Ministro Secretario General de la Presidencia. Foto: Agencia Uno
Felipe Ward, Ministro Secretario General de la Presidencia. Foto: Agencia Uno

Compartir

Para un inicio de año legislativo difícil se prepara el gobierno. Desde el martes 3 de marzo, cuando se retome la actividad en el Congreso, el oficialismo deberá conseguir apoyo para sus proyectos emblemáticos como pensiones, ingreso mínimo garantizado y protección de infraestructura crítica, con las presidencias de las comisiones claves del Congreso en manos de parlamentarios de la oposición.

Aunque el ministro secretario general de la Presidencia, Felipe Ward, restó dramatismo a la situación sostuvo que es cierto que los parlamentarios han manifestado preocupación y dudas respecto a algunos proyectos, "pero yo me llevo muy bien y el gobierno ha logrado trabajar bien con los legisladores", sostuvo.

Imagen foto_00000007

Respecto del diputado Gabriel Boric, quien asumirá la presidencia de la comisión de Constitución de la Cámara Baja y del senador Juan Pablo Letelier, quien será el timonel de la comisión de Trabajo en el Senado, Ward añadió que "estamos esperanzados en que la disposición mostrada por la Cámara y el Senado desde octubre de avanzar en varios proyectos se mantenga".

En el caso del diputado Boric, el ministro dijo que "es una persona con quien podemos tener diferencias pero se puede conversar sobre cualquier tema y evidentemente llegar a acuerdos también, así que miramos con tranquilidad lo que ocurre en esas comisiones, lo mismo con el senador Letelier".

Imagen foto_00000006
Diputado Gabriel Boric.

Urgencias

Respecto a las urgencias legislativas anticipó que "la prioridad uno es pensiones, que ya fue despachada por la Cámara de Diputados y pasó al Senado y esperamos que la comisión de Trabajo -en principio- y si hay alguna más, la despachen rápido, no porque queramos acelerar artificialmente el tratamiento del proyecto, sino que queremos pagar pensiones más altas lo antes posible".

La segunda prioridad "es el proyecto de ingreso mínimo garantizado, que está en Hacienda del Senado y para verse luego en sala y queremos hacer el esfuerzo para pagar este beneficio. Si lo aprobamos en marzo podemos pagarlo el mismo mes".

Las iniciativas que siguen en relevancia son "el plan de salud único ingresado hace semanas al Congreso, no queremos que se eternice la discusión, sino que avance; y en materia de seguridad queremos que se despache en marzo la reforma relativa a la protección por parte de las Fuerzas Armadas de la infraestructura crítica".

Consultado si van a forzar aprobar los proyectos en los mismos términos que se encuentran ya en el congreso o se modificarán buscando más respaldo dijo que "en el caso de infraestructura crítica nos gustaría que se aprobara tal como está, y en el caso del proyecto de pensiones que pasó al Senado, es fruto de un acuerdo entre gobierno y parte de la oposición y nos gustaría honrar ese acuerdo, pero por supuesto siempre estamos dispuestos a dialogar y recibir opciones para mejorar una iniciativa que ya está en una etapa muy avanzada".

Lo más leído