Política

Combate al narcotráfico: Contraloría toma razón de decreto fronterizo con límite a acción de las FFAA

Se precisó que Ministerio del Interior coordinará la colaboración "sin que las Fuerzas Armadas puedan realizar labores de apoyo de manera autónoma, quedando de esta forma sometidas a la autoridad civil".

Por: Rodolfo Carrasco. | Publicado: Martes 6 de agosto de 2019 a las 17:36 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

La Contraloría General de la República tomó razón, con alcance, del Decreto 265 que autoriza y delega en el Ministerio de Defensa la colaboración de las Fuerzas Armadas (FFAA) en el combate al narcotráfico en zonas fronterizas.

El alcance -oficio que acompaña la toma de razón y precisa las materias expuestas en el decreto- aclara que las FFAA en ningún caso podrán desempeñar funciones propias de las policías, por lo tanto, el ámbito de acción está circunscrito a proveer medios logísticos, tecnológicos y de transporte.

Del mismo modo, se indica que corresponde al Ministro del Interior y Seguridad Pública evaluar y adoptar la decisión política acerca de la colaboración en coordinación con el Ministerio de Defensa, sin que las FFAA puedan realizar labores de apoyo de manera autónoma, quedando de esta forma sometidas a la autoridad civil.

Adicionalmente, el alcance establece que deberá existir una coordinación con la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (Difrol), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, para que la colaboración se desarrolle sólo en zonas fronterizas.

Piñera anuncia viaje al Norte

El Presidente, Sebastián Piñera, junto con valorar la toma de razón de la contraloría, señaló que prontamente viajará a la zona Norte para monitorear en terreno la forma en que operará está nueva colaboración entre las policías y las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico en la frontera.

Explicó que "este decreto permite a nuestras FFAA colaborar en la lucha contra el narcotráfico y contra el crimen organizado trasnacional, aportando logística, transporte, inteligencia, tecnología, y va a fortalecer nuestra capacidad de proteger mejor nuestras fronteras".

El mandatario indicó que "quiero decirles a todos mis compatriotas que esto va a significar una mayor capacidad de la sociedad chilena para proteger mejor nuestras fronteras, para impedir que el crimen organizado y el narcotráfico circulen por ellas con tanta libertad, como lo hacen hoy día, y va a significar un país más seguro".

Lo más leído